Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

España: ola de calor mata a 84 personas y provoca 33 incendios

Mundo

España: ola de calor mata a 84 personas y provoca 33 incendios

Las altas temperaturas están rompiendo récord en toda Europa

España ola de calor mata a 84 personas y provoca 33 incendios

En todo el país hay 33 incendios, 18 de ellos activos. (Foto: Twitter: Protección Civil y de Emergencia)

Una intensa ola de calor afecta a España y ha provocado la muerte de 84 personas, al tiempo que mantiene activos 33 incendios en todo el país. Las temperaturas están alcanzando valores récord para la época del año, haciendo cada vez más evidentes las señales del cambio climático.

De acuerdo con el Instituto de Salud Carlos III, una de las principales dependencias del Ministerio de Sanidad español, la cantidad de fallecidos se ha reportado en el transcurso de las últimas 72 horas y en su mayoría se trata de personas mayores de edad.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activa una alerta por altas temperaturas. Los termómetros han subido particularmente en zonas del norte de la península, caracterizadas siempre por tener una temperatura más fresca, incluso en el verano.

Por ejemplo, Ourense registró 44.1 grados, Zamora, 41.8 grados, y en Ponferrada se alcanzaron los 41 grados, la mayor desde hace 70 años. En la región de Madrid, en la estación del parque del Retiro se registraron 40.7, lo que supone igualar la efeméride del 14 de agosto de 2021.

Por otro lado, en el sur, el mercurio también se ha disparado con 44.3 grados en Sevilla y 44.9 en Talavera, región de Castilla-La Mancha.

España en llamas por ola de incendios

Las altas temperaturas, el clima seco y los vientos en racha han hecho que los incendios proliferen en varias regiones de España, pero la situación más complicada está en Extremadura, Castilla y León, Galicia, Andalucía o la Comunidad de Madrid. Es esos sitios, las llamas arrasan miles de hectáreas de vegetación.

La Dirección General de Protección Civil, responsable de hacer frente a las emergencias, se enfrenta —de acuerdo con el parte de la tarde de este viernes— a 33 incendios: “18 activos, 12 controlados y tres estabilizados”.

La superficie forestal quemada al 13 de julio —fecha del último informe de Protección Civil— era de 70.354 hectáreas. La cifra representa casi lo mismo que se quemó en todo el año 2021 (75.548 hectáreas), por lo cual los acontecimientos ya se consideran como uno de los peores de la historia.

Carreteras cortadas y cientos de personas desplazadas es la constante en cada una de las zonas donde las llamas se han salido de control, pese al trabajo incansable de los bomberos y de voluntarios de esas comunidades que se han prestado para ayudar en las labores.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top