Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Especialistas revelan parte médico de la segunda persona enferma con viruela del mono en Cuba

Noticias de Cuba

Especialistas revelan parte médico de la segunda persona enferma con viruela del mono en Cuba

El hombre llegó procedente de Miami y a los pocos días presentó los síntomas

Especialistas revelan parte médico de la segunda persona enferma con viruela del mono en Cuba

Especialistas cubanos mantienen vigilancia hacia el segundo caso positivo de viruela del mono en la Isla. (Foto: Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí – FLICKR)

El segundo paciente detectado en el territorio cubano con viruela del mono evoluciona de manera favorable, según las declaraciones de especialistas pertenecientes al Instituto de Medicina Tropical ‘Pedro Kouri’.

El cubano de 60 años, residente en Estados Unidos, desde hace 13 días fue diagnosticado con la enfermedad, endémica de África y que actualmente presenta un brote atípico en varios países fuera de este continente.

Un reporte del Ministerio de Salud Pública indica que este caso positivo no declaró problemas de salud cuando ingresó a la Isla el pasado 26 de agosto, a través del Aeropuerto Internacional de La Habana ‘José Martí’.

Advertisement

El hombre estuvo en una casa situada en la capital cubana, donde comenzó a presentar a los primeros síntomas relacionados con la enfermedad, como cefalea, fiebre, malestar general, dolor de garganta y lesiones en piel en forma de máculas y pápulas.

Ante ello, el sexagenario acudió a los servicios médicos el 30 de agosto y a partir de esta fecha quedó aislado para evitar una propagación en la Isla.

El primero caso, detectado el 20 de agosto, se trató de un turista italiano identificado con el nombre de Germano Mancini, de 50 años. Al presentar los síntomas, fue hospitalizado y murió un par de días después de ser diagnosticado con el padecimiento.

Advertisement

El europeo se hospedó en casas de rentas de la Isla y, como consecuencia, 49 personas fueron aisladas por ser sus contactos.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, en el mundo se han detectado 57 mil 527 contagios; de esta cifra, solo 511 se encuentran en naciones donde la viruela del mono ha sido reportada de manera histórica.

Las naciones más afectadas son EEUU, Canadá, Brasil, Perú, España, Reino Unido, Alemania y Países Bajos.

Advertisement

El continente americano registra un total de 30 mil casos y cuatro muertes, según un reciente informe presentado por Ca­rissa F. Etienne, directora de la Organización Pana­mericana de la Salud. La mayoría de estos contagios son hombres y solo 154 mujeres.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esta enfermedad como una emergencia sanitaria global, desde el pasado 23 de julio, para que las naciones apliquen sus respectivos protocolos de prevención de manera urgente.

Los especialistas han dicho que este virus puede transmitirse de animales a humanos o por el contacto directo de piel a piel con personas que tienen los síntomas. Hasta el momento, la comunidad más afectada es la LGTBI.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

To Top