ESTADOS UNIDOS
Esposa de cubano que escapó en ala delta hacia Cayo Hueso revela detalles del caso
“Están tranquilos, están seguros, no han tenido ningún percance y los han tratado muy bien”
Yaneisy, esposa del cubano David López Alfonso, quien escapó en ala delta desde La Habana hacia Cayo Hueso, reveló detalles de la primera conversación que sostuvo con su pareja, quien se encuentra en el centro de detención de migrantes en Pompano Beach desde su arribo a Estados Unidos el pasado sábado.
De acuerdo con una entrevista concedida a Telemundo 51, ella no sabía nada de lo que había planeado su esposo, por eso hablar con él después de estas horas críticas la hace sentir más tranquila.
“Estoy más tranquila, por lo menos ya el hablar con él me ha consolado, me ha dado un poco de paz (…) Están tranquilos, están seguros, no han tenido ningún percance y los han tratado muy bien”, dijo Yaneisy.
Según la mujer, en caso de que López Alfonso y su compañero de vuelo, el también cubano Ismael Hernández Chirino, sean deportados a Cuba, les esperaría “una cárcel de por vida”, ya que el propio régimen los tildó de desertores y calificó el hecho como un robo del vehículo aéreo, que es propiedad del Club de la Aviación de Cuba.
Al ser interrogada sobre el pasado militar de su esposo, refirió que eso es normal en Cuba, pues la única forma de ser piloto en la Isla es vincularse al régimen militar. “Para poder trabajar como piloto, son cosas que no se saben, pero todos para iniciarse tienen que ser militares, de una manera militar. Aquí no se puede hacer como civil”, explicó.
Sobre la terrible situación económica y alimenticia en Cuba, la esposa del piloto consideró que son las principales causas para emigrar del país, controlado por los comunistas. “Pasamos lo más básico que uno pueda pasar, es lo más básico, que tú no puedas tener alimentación para tus pequeños (…) al no ver eso, él se desesperaba muchísimo. Fue una locura todo lo que hicieron, pero maravillosamente les salió bien y están bien”, afirmó.
Hace unos días, Telemundo 51 también contactó con la hermana de Hernández Chirino, quien igualmente apeló a la justicia estadounidense para que no deporte a su ser querido a Cuba, asegurando que “si a ellos los regresan, el problema que se van a buscar no tiene palabras, no se compara con nada. El problema que se van a buscar va a ser gigantesco, no van a poder ser nadie más nunca en su vida”.
Ambos pilotos cubanos salieron desde Tarará, al este de La Habana, en el ala delta motorizado y tras algunas horas de vuelo, aterrizaron en el aeropuerto de Cayo Hueso el pasado sábado 25 de marzo. La versión oficial es que se robaron el vehículo que ofertaba vuelos aéreos para los turistas en las playas del Este.