Encuéntranos en

Estado de salud de la Dama de Blanco Xiomara Cruz “es crítico”

Noticias de Cuba

Estado de salud de la Dama de Blanco Xiomara Cruz “es crítico”

A pesar de recibir tratamiento médico los síntomas no ceden

Xiomara Cruz durante la más reciente visita de Berta Soler

Xiomara Cruz durante la más reciente visita de Berta Soler. (TWITTER ÁNGEL MOYA)

Este miércoles se dieron a conocer detalles acerca del estado de salud actual de la expresa política y miembro de la agrupación opositora “Damas de Blanco” Xiomara Cruz Miranda; quien desde hace varios meses está atravesando por una severa enfermedad.

Así lo informó el medio Radio Televisión Martí luego de que Clara Mercedes Iznaga Ruiz, hija de la opositora, brindara declaraciones asegurando que ahora mismo su estado de salud es crítico manteniendo frecuentes cuadros febriles y fuertes dolores a nivel abdominal.

“Ella lleva con fiebre alrededor de siete meses, desde que estaba en la prisión de Ciego de Ávila”, sostuvo Iznaga.

De igual manera, Clara Iznaga señaló que en este momento su madre está finalizando la segunda etapa del tratamiento para la tuberculosis que padece (TB), sin embargo expresó con preocupación que los síntomas persisten.

“Se pasa toda la madrugada despierta por los dolores”, lamentó.

De acuerdo a lo expresado por Iznaga Cruz, al parecer la Dama de Blanco ha respondido muy bien al tratamiento de la tuberculosis, pero manifiesta inquietud debido a que la temperatura corporal no cede, razón por la cual considera que “la fiebre no es por la TB”.

Hace un par de días la líder del movimiento opositor “Damas de Blanco”, Berta Soler, puso a la orden de Cruz Miranda la sede de la agrupación en ubicada en la barriada de Lawton, a fin de que tuviese un lugar más adecuado para realizar su reposo y recibir sus tratamientos.

A pesar de este amable gesto de Soler, Xiomara Cruz prefirió no trasladarse hasta la sede del grupo debido a que los constantes operativos ejecutados por la Seguridad del Estado en los alrededores del lugar impedirían que sus familiares puedan visitarla con libertad.

Evolución de la enfermedad de Xiomara Cruz

Desde el pasado mes de julio Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda viene presentando diversos problemas de salud, los cuales fueron ignorados durante un buen tiempo por las autoridades que dirigen la cárcel de La Covadonga, en Ciego de Ávila, donde estaba recluida desde el 2018.

A partir de entonces, Cruz Miranda manifiesta constantes y repetidos cuadros de fiebre, dolores musculares, problemas respiratorios, vómitos y la aparición de una atípica erupción en la piel.

Al complicarse su condición, decidieron trasladarla a un centro asistencial donde la atención recibida no era la más óptima por lo que, tras otros días de espera, la llevan al Hospital Salvador Allende en La Habana donde permaneció por varios días en terapia intensiva.

Durante su permanencia en el referido hospital, Cruz es diagnosticada con tuberculosis y posteriormente le otorgan libertad extrapenal, permitiéndole regresar a su casa debido a su delicada condición.

Xiomara Cruz fue arrestada en el año 2018 y condenada a un año y cuatro meses de cárcel, tras ser acusada por los delitos de “amenaza”, “resistencia”, “atentado” y “desacato”.

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top