Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Estado venderá carne de cerdo a 1.600 CUP por el fin de año en Cienfuegos

NOTICIAS DE CUBA

Estado venderá carne de cerdo a 1.600 CUP por el fin de año en Cienfuegos

El expendio estará controlado por la libreta de abastecimiento y de momento solo abarcará al municipio capital provincial

Estado venderá carne de cerdo a 1.600 CUP por el fin de año en Cienfuegos

El precio de 200 CUP la libra de carne de cerdo multiplica casi por 10 veces el anterior valor con el que se comercializaba antes de la entrada en vigor del “ordenamiento monetario”. (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno de Cienfuegos anunció la venta regulada por la libreta de abastecimiento de varios productos alimenticios con motivo del fin de año. Entre ellos está la carne de cerdo que costará 1.600 pesos cubanos (CUP).

De acuerdo con la información ofrecida en redes sociales por el estatal Grupo Empresarial de Comercio Cienfuegos, a cada núcleo que resida en el municipio capital provincial se le venderán ocho libras de carne de cerdo a 200 CUP, por lo cual deberán tener disponibles 1.600 CUP para efectuar la compra.

El pasado martes 29 de noviembre “desde horas tempranas de la mañana inició la comercialización por la zona rural del municipio Cienfuegos; en los próximos días se realizará la venta en las bodegas de la ciudad”.

El precio de 200 CUP la libra multiplica casi por 10 veces el anterior valor con el que se comercializaba la carne de cerdo antes de la entrada en vigor del “ordenamiento monetario” que unido a una baja histórica en la producción de cerdo contribuyen a una inflación sin precedentes.

Estado venderá carne de cerdo a 1.600 CUP por el fin de año en Cienfuegos

La población no ha tardado en criticar que el Estado adopte los precios del mercado de oferta y demanda, sobre todo cuando se vanaglorian de decir que protegen al pueblo con una postura socialista.

“Y con qué coño lo compra un jubilado que reciba 1.528 CUP de pensión. A pedir limosnas se ha dicho. Una pregunta, la carne es limpia o dentro de las 8 libras entran por lo menos una o una y media de huesos”, cuestionó el cubano Andrés Jesús Sánchez Pérez desde su perfil personal en Facebook.

Otros cubanos advierten que ante la llegada de un producto tan demandado y desaparecido durante todo el año podría florecer la corrupción en las bodegas.

Vilma Morales Ramírez, comenta que “los administradores de las bodegas están robando, llenándose los bolsillos para irse en travesía, acabando con el pueblo. Ya la de Santiago de Cartagena se fue y ahora dejó la hija, ¡qué desfachatez!”

Hasta el momento se desconoce si la medida del gobierno de Cienfuegos será extendida a otros municipios de la provincia.

Maité Tany exigió que “los demás municipios también tienen derecho a comer carne. No me digan que los productores, porque el precio de ellos es inalcanzable para un obrero. Todos debemos tener el mismo derecho”.

El cienfueguero Yoel Jiménez Cuesta expone una inquietud. “En mi barrio, hay personas que están repartiendo tickets para la compra de ese producto que ustedes ofertarán. Mi duda es, si eso es legal, está orientado de esa forma y cómo procederá esa venta, por bodegas o casillas”.

Ante la escasez, el cubano que actúa de colero quiere sacar réditos “organizando la cola”.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top