Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

EEUU anuncia que desestimará casos de deportación y de asilo de migrantes

ESTADOS UNIDOS

EEUU anuncia que desestimará casos de deportación y de asilo de migrantes

La medida es para aliviar los retrasos en las cortes de inmigración y atender expedientes prioritarios

Estados Unidos anuncia que desestimará casos de deportación y de asilo de migrantes

EEUU desestimará casos de migrantes que no presenten un peligro para la seguridad nacional y fronteriza. (Foto: CBP – Facebook)

Fiscales del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) evaluarán la desestimación de casos de deportación y de asilo de migrantes que no representan una amenaza para la seguridad pública en el país norteamericano, informó Telemundo 51.

Esta orden del presidente Joe Biden impactaría en unos 700.000 expedientes, y tiene como objetivo aliviar los retrasos en las cortes de inmigración por la saturación de casos, debido al arribo de una gran cantidad de indocumentados en los últimos meses.

Además, el flujo migratorio actual podría aumentar aún más a partir del 23 de mayo, cuando se suspenda la aplicación del Título 42, una medida que por ahora permite a los agentes fronterizos expulsar de manera inmediata a los extranjeros por motivos de salud, sin darles la oportunidad de acceder a una corte de inmigración.

El plan también es parte de los esfuerzos para detectar y deportar a quienes representen una amenaza para la seguridad nacional, pública y fronteriza.

En un memorándum emitido por la administración demócrata se aclara que la medida no significa la cancelación total de los casos, únicamente permanecerán cerrados hasta que se hayan atendido los expedientes prioritarios.

“Es un cambio muy bueno para personas que se encuentran en procesos de deportación y en espera de una audiencia, que puede durar hasta cinco años”, manifestó la abogada de inmigración Alma Rosa Nieto.

La litigante explicó que al sacarse los casos que no son de alta prioridad, específicamente pertenecientes a personas sin antecedentes penales, se abrirán más espacios para expedientes que sí requieren la revisión de un juez.

La recomendación para las personas interesadas en esta medida es que actualicen todos sus datos con sus respectivos abogados de inmigración, para que sus casos presenten información correcta al momento de la evaluación.

Demanda por el intento de suspender el Título 42

Ante la estrategia de suspender la aplicación del Título 42 en la frontera, los estados de Arizona, Louisiana y Missouri presentaron una demanda contra el mandatario demócrata y otros funcionarios involucrados en esta acción.

Los fiscales de estos territorios indicaron que la decisión podría ser una de las peores del actual gobierno, porque tendría un impacto devastador en los estados fronterizos, al no existir una herramienta crucial para el control del flujo migratorio.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, aseguró que el gobierno demócrata se encuentra listo para un potencial incremento de migrantes y aumentará su capacidad para procesar solicitudes de asilo y expulsar rápidamente a quienes no califiquen para la protección.

La normativa fue activada durante la administración del expresidente Donald Trump, cuando se vivía la etapa más crítica de la pandemia y se trataba de evitar brotes desde la frontera por la falta de vacunas.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top