Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU denuncia el caso del rapero cubano Maykel Osorbo en “¿Presos por qué?”

Noticias de Cuba

EEUU denuncia el caso del rapero cubano Maykel Osorbo en “¿Presos por qué?”

El opositor se encuentra detenido desde el 18 de mayo en una cárcel de Pinar del Río

Estados Unidos denuncia el caso de Maykel Osorbo en ¿Presos por qué?

El rapero cubano Maykel Osorbo sigue tras las rejas. (Foto: Maykel Osorbo)

Al igual que otros integrantes del Movimiento San Isidro (MSI), el rapero Maykel Osorbo fue incluido en la campaña estadounidense “¿Presos por qué?” al ser uno de los activistas más activos y castigados por el régimen castrista.

La Embajada de Estados Unidos en La Habana compartió el caso del rapero y coautor del tema Patria y Vida, quien fue víctima de una desaparición forzada en mayo pasado y luego se supo que había sido encarcelado.

“¡El Osorbo fue mantenido incomunicado durante 14 días! En vez de permitir que los artistas se expresen pacíficamente, el gobierno cubano los silencia con penas de prisión”, dice el post de la sede diplomática.

En la publicación se recuerda que el rapero ha sido acusado falsamente de cometer los delitos de “atentado”, “resistencia”, “evasión de presos y detenidos”, “desacato”, “desorden público” y “propagación de epidemia”.

Días después de que vecinos del barrio de San Isidro impidieran el arresto de Osorbo y se viralizara una fotografía de él levantando el puño con una esposa de policía, fue detenido de manera arbitraria y desaparecido por 14 días.

Esta situación motivó que el Comité de Desaparición Forzada de las Naciones Unidas exigiera al gobierno cubano una fe de vida del activista. El rapero contestatario apareció en la cárcel 5 y Medio de Pinar del Río, muy lejos de su residencia en La Habana.

El MSI, a través de su campaña “Si tú caes, yo te levanto”, ha estado notificando sobre la situación jurídica de Osorbo, víctima de constantes arrestos y golpizas en los últimos años.

La información más reciente sobre él se trata de un cambio repentino de abogado debido a presiones ejercidas por la Seguridad del Estado. Osorbo recibía los servicios del litigante Clemente Morgado, que ve los casos del artista Luis Manuel Otero y el periodista independiente Esteban Rodríguez, ambos integrantes del MSI.

Ahora una abogada está a cargo del caso de Osorbo, pero no es conocida ni siquiera por la artista cubana Anamely Ramos, quien atiende la situación del rapero ante las instancias internacionales.

“¿Por qué la Seguridad del Estado tenía interés en cerrar el contrato del abogado anterior? ¿Por qué la decisión de Maykel, a pesar de la confianza que demostrara al jurista a cargo de su defensa, al punto de entregarle un documento manuscrito de relevancia para su situación? ¿Por qué, justo ahora, aparecen dos delitos nuevos en el caso de Luis Manuel?”, dice un comunicado del MSI.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top