Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Estados Unidos podría cambiar su política exterior hacia Cuba

Estados Unidos

Estados Unidos podría cambiar su política exterior hacia Cuba

EEUU desea asegurarse de que se esté haciendo todo lo posible por la libertad del pueblo cubano

Antony Blinken

Se está realizando una revisión de la política de EEUU hacia Cuba. (Foto: U.S. Department of State – Flickr)

El secretario de Estado Antony Blinken aseguró este martes en comparecencia ante el Comité de Asignaciones del Senado que en estos momentos se realiza una revisión de la política de Estados Unidos hacia Cuba.

Para ello, afirma, se están apoyando, entre otros factores, en miembros de la sociedad civil cubana. “El gobierno está consultando con miembros del Congreso, personas con diferentes perspectivas, los diferentes interesados, dentro y fuera de Cuba, ya sean activistas, periodistas, ONG y la comunidad empresarial, para obtener la mayor cantidad de aportes”.

El senador demócrata Patrick Leahy le preguntó por qué la relación de EEUU con Cuba era diferente de la dirigida a Vietnam, a pesar en ambos países “el disenso político no está permitido”.

En respuesta a ello, Antony Blinken dijo que Estados Unidos desea asegurarse de que se está haciendo lo posible para promover la democracia y la libertad del pueblo cubano.

Asimismo, afirmó que “la administración pone mucho cuidado en la forma en que promueve la democracia y la libertad para el pueblo cubano, buscando las vías efectivas para empoderar a los ciudadanos, de manera que sea el pueblo de Cuba quien construya su propio futuro y su destino”.

Representantes de la administración Joe Biden han reiterado en varias ocasiones que la relación con Cuba no constituye en estos momentos una prioridad en la política exterior de Estados Unidos. Pesa mucho en cualquier decisión al respecto los temas de “promoción de la democracia y los derechos humanos”.

El secretario de Estado también aseguró que se continúan investigando las causas que provocaron el llamado “síndrome de La Habana”, un grupo de enfermedades neurológicas que padecieron varios diplomáticos y funcionarios estadounidenses. Aún se desconocen muchos detalles sobre “los presuntos ataques de radiofrecuencia”.

“Estamos en medio de la investigación, bajo la dirección del presidente y con el Consejo de Seguridad Nacional a la cabeza de la coordinación. En esta revisión participa todo el gobierno, incluida la comunidad de inteligencia, el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa, para tratar de llegar al fondo de qué los causó, quién lo hizo, si alguien lo hizo y, por supuesto, atender a las personas que puedan haber sido víctimas”.

“En este momento, Estados Unidos aún no sabe qué o quién está causando estos incidentes. Si Washington tuviera sospechas de que un actor estatal, incluido Rusia u otros, están involucrados en esto, se lo plantearía a ellos directamente”, añadió.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top