CASOS DE CORONAVIRUS EN CUBA (Estadísticas actualizadas)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Colapsa el turismo a Cuba en un 20% ¿Funcionó el parón de enero?

Noticias de Cuba

Colapsa el turismo a Cuba en un 20% ¿Funcionó el parón de enero?

Cifras oficiales demuestran un grave retroceso con respecto al primer mes de 2019

Estrepitosa caída del turismo a Cuba, en enero disminuyó un 20%

Estrepitosa caída del turismo a Cuba, en enero disminuyó un 20%.

La Oficina Nacional de Información y Estadísticas de Cuba (ONEI) dio a conocer este jueves 27 de febrero las cifras del arribo de turistas a Cuba durante el primer mes del año, y son muy desalentadoras, pues muestran casi un 20% de disminución.

“El turismo internacional al cierre de enero de 2020, registró un decrecimiento del 19,6 por ciento en comparación a igual periodo del año anterior, al arribar al país 393 762 visitantes, que significan 95 856 menos que en igual mes de 2019”, indica la publicación de la ONEI que ha sido compartida por el destacado economista Pedro Monreal.

Investigando a fondo en las estadísticas, se puede ver que los visitantes canadienses -primera fuente de turistas a la Isla desde hace mucho tiempo- crecieron moderadamente en un 2,1% luego de un marcado retroceso en todo el año 2019.

Mientras tanto existió un desplome del 68,8% en el número de visitantes desde EEUU, aquí no está incluida la comunidad cubana establecida como segunda fuente de turistas. La diáspora cubana en el extranjero se redujo en 12,9%.

Estrepitosa caída del turismo a Cuba, en enero disminuyó un 20%

Turismo últimos tres años. (TWITTER/PMONREAL)

El crecimiento más significativo, que no ayudó a compensar las pérdidas, se registró en los visitantes de Rusia, sumaron 24 842 para un superávit de 48.4%.

Los principales mercados de Europa Occidental (Francia, Alemania, Italia, Gran Bretaña) continuaron a la baja, justo como pasó en 2019, y situaron reducciones entre el 20% y 50%, con la excepción de España, que tuvo un decrecimiento relativamente moderado de 6,1%, según explica Monreal.

Un punto importante de estos datos es la información ofrecida hace unos días por el ministro del Turismo (MINTUR) en la Mesa Redonda donde explicó que el plan de arribo de turistas a Cuba se cumplió en enero a un 99.5%. Al parecer desde el MINTUR saben planificar muy bien las pérdidas y los incumplimientos.

Estrepitosa caída del turismo a Cuba, en enero disminuyó un 20%

Estrepitosa caída del turismo a Cuba, en enero disminuyó un 20%. (ONEI)

Sobre ello el también economista Humberto Herrera considera que tendría que acelerarse mucho la llegada de turistas en los restantes meses del año, dado que enero se considera de temporada alta, para que se puedan cumplir los planes de todo el año 2020.

Un usuario de Twitter identificado como Alex Jorge y que sigue las publicaciones de Monreal añadió desde su condición de guía de Turismo que “no creo que este año alcancemos los 4.5 millones de turistas pronosticados por el Ministerio. De hecho, pienso que no llegaremos a los 4 millones a no ser que tenga lugar un boom de turistas, cosa esta que dudo suceda por causa del Brexit, Coronavirus y las Olimpiadas de Tokio”.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top