CASOS DE CORONAVIRUS EN CUBA (Estadísticas actualizadas)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El economista Pedro Monreal afirma que hay “una desproporción entre la oferta hotelera y la demanda”

Noticias de Cuba

El economista Pedro Monreal afirma que hay “una desproporción entre la oferta hotelera y la demanda”

El régimen cubano invierte casi 20 veces más en la construcción de hoteles que en salud y educación juntos

El economista Pedro Monreal afirma que hay “una desproporción entre la oferta hotelera y la demanda”

El destacado economista cubano Pedro Monreal utilizó, hace algunas horas, su cuenta en la red social Twitter para cuestionar la continua expansión de la inversión hotelera en Cuba, que según datos oficiales del 2018 supera la tercera parte de la inversión total en el país, y es casi 20 veces superior a la inversión en el sistema de educación y salud juntos.

Monreal explica que un análisis superficial de las necesidades del sector turístico, y por ende la creciente construcción de hoteles y el destino de la tercera parte de las inversiones de Cuba en 2018, no es serio porque lo “sectorial” no encaja cuando se trata de una suma tan importante que impacta en todas las demás esferas de la economía nacional.

“El impacto de la inversión en la economía nacional no es solamente el resultado del monto total de la inversión ni del por ciento que esta representa en el Producto Interno Bruto (tasa de inversión), sino que también depende de la distribución sectorial de la inversión”, señala el economista.

El economista Pedro Monreal afirma que hay “una desproporción entre la oferta hotelera y la demanda”

Distribución de inversiones en Cuba 2018. (TWITTER/PMONREAL)

La gigantesca cantidad de recursos que en los últimos años se está dedicando al sector turístico no ha desencadenado en un crecimiento del PIB por el concepto de arribo de turistas extranjeros y el dinero recaudado por cada uno de ellos.

Monreal plantea que “si la concentración desproporcionada de la inversión turística no favorece un incremento notable del crecimiento del PIB –y eso no está ocurriendo ahora”. Por lo tanto, se pregunta si “¿no tendría más sentido adoptar otro patrón sectorial de inversión?”

Más adelante en su escrito aclara que “no se trata de que no se construyan nuevos hoteles e instalaciones, o que no se remodelen los existentes, la cuestión es hacer eso sin que se mantengan (o amplíen) las actuales desproporciones entre una alta oferta hotelera y una demanda que no permite llenarlas”.

Algunos comentarios recibidos en Twitter luego de la publicación del economista refieren que es el grupo GAESA, controlado por los militares cubanos y encabezado por Luis Alberto López-Callejas, quien está detrás de todas estas construcciones y ampliaciones de la infraestructura hotelera pues con ello constituye una fuente de corrupción.

“Siempre he pensado que el desarrollo del sector turístico y hotelero corresponde a los caramelos de la piñata que se está repartiendo el holding de los generales/ empresarios de GAESA aprovechando que no tienen que rendir cuentas a nadie, ni a la Contraloría”.

Otro usuario identificado como Eduardo se preguntó “¿qué elementos de otras actividades como propaganda, espionaje, gastos extras del servicio exterior son camuflados en ese presupuesto?” Al tiempo que expresaba preocupación por la “poca inversión en Salud y Educación”.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top