Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Estudiante universitario de Camagüey es expulsado por sus opiniones políticas

Noticias de Cuba

Estudiante universitario de Camagüey es expulsado por sus opiniones políticas

El estudiante de Arquitectura, Jorge Enrique Cruz Batista, fue expulsado de la Universidad de Camagüey por “motivos políticos”

Estudiante universitario de Camagüey es expulsado por sus opiniones políticas

Jorge Enrique Cruz Batista es estudiante de tercer año de Arquitectura. (CUBANOS POR EL MUNDO)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condenó la expulsión del estudiante de la Universidad “Ignacio Agramonte”, en Camagüey, Jorge Enrique Cruz Batista, por “motivos políticos”.

El joven, quien es alumno de la carrera de Arquitectura, fue señalado como uno de los creadores de una serie de carteles políticos que fueron colocados en las paredes de la Facultad de Construcciones con mensajes como “Abajo Díaz – Canel”, lo que provocó un fuerte despliegue de la Seguridad del Estado.

“El Observatorio Cubano de Derechos Humanos denuncia que estos hechos violan la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en particular, los derechos a libertad de opinión y de expresión y el derecho a la educación”, expresó el organismo a través de un comunicado, en el que también exige la reincorporación de Cruz Batista a la Universidad.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, condenó este martes la expulsión por motivos…

Posted by Observatorio Cubano de Derechos Humanos on Tuesday, April 9, 2019

La organización también aseguro que estudiará la posibilidad de  incluir a las universidades de Camagüey y Santa Clara en el listado de organizaciones represivas cubanas, debido a varias denuncias de expulsiones por motivos políticos.

Además “estudiará pedir sanciones internacionales contra Santiago Lajes Choy, rector de la universidad camagüeyana, y Adrián Cancino, el funcionario que dirigió la ‘comisión disciplinaria’” recalca en su publicación.

Cruz Batista dijo haber sido interrogado por oficiales del MININT en Villa María Luisa, donde se ubica la sede de Seguridad del Estado en la provincia.

En su declaración, afirma haber sido presionado para confesar ser uno de los autores de los carteles. Los agentes le habrían asegurado que podría salir en libertad y proseguir con sus estudios, sin embargo, fue expulsado días después del hecho.

El estudiante inicio un proceso de apelación, para poder reincorporarse a sus clases y graduarse.

Este caso se suma a varios similares, en los que las Universidades cubanas han expulsado a profesores y estudiantes por razones políticas. Tal es el caso del profesor de la Universidad de Camagüey, José Raúl Gallego, y otras decenas de estudiantes que han sido interrogados o amenazados.

El propio, José Raúl Gallego, expresó su solidaridad y apoyo a Jorge Enrique a través de un mensaje en redes sociales.

“Otro estudiante coaccionado, instrumentado y expulsado de la Universidad de Camagüey por sus ideas políticas. Otro estudiante al que se le priva de su derecho constitucional de acceso universal y gratuito a la educación por el solo hecho de pensar diferente y expresarlo. Otra vez quienes dirigen la Universidad de Camagüey erigiéndose como “valladar inexpugnable” de algo que llaman Revolución, un concepto abstracto que aplican a conveniencia” escribió.

 

Captura parcial de la publicación del profesor. (FACEBOOK)

Al profesor se han unido, de forma anónima, diversos ciudadanos para demostrar su apoyo al joven estudiante.

Con información de Ciber Cuba

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top