MUNDO
Estudiantes de medicina sudafricanos piden ayuda a su Gobierno ante la crisis en Cuba
Los que necesitan es comida y no un Premio Nobel
Estudiantes sudafricanos que cursan la carrera de medicina en Cuba han solicitado ayuda al gobierno de su país debido a las terribles condiciones en las que se encuentran.
El medio local The South Africa indicó que los estudiantes han llamado la atención hacia la terrible situación en la que se encuentran, asegurando que en estos momentos lo que la Isla castrista necesita es comida y no un premio Nobel.
Con su titular “No envíen Premios Nobeles, solo envíen comida”, el medio sudafricano de noticias dio a conocer el testimonio de los estudiantes, los cuales arribaron mediante el programa “Nelson Mandela-Fidel Castro”, el cual no ha salido como se planeó.
De acuerdo con el medio digital, a muchos estudiantes de origen humilde de Sudáfrica se les presentó la oportunidad de estudiar en Cuba con becas completas, sin embargo sus sueños se vieron rápidamente opacados por las dificultades que presentó vivir en la Isla comunista.
Aun cuando se les prometieron condiciones dignas para vivir, los estudiantes ahora dependen de lo que puedan recibir de aviones militares de Sudáfrica, pues han sido golpeados por el aumento considerable de precios que llegó con el ordenamiento monetario en Cuba, el cual se suma a la escasez de alimentos y productos de higiene que los mismos estudiantes han denunciado antes.
La solución del Gobierno sudafricano ha sido la de enviar maletines con comida y bienes a los estudiantes, los cuales correrían a cargo de sus familias, sin embargo esta “solución” ha sido criticada fuertemente, pues muchos de los estudiantes provienen de familias pobres, por lo que sería un gasto inalcanzable para ellos.
“Estos estudiantes provienen en gran parte de entornos pobres y desfavorecidos. Muchos provienen de familias pobres que no tendrían los fondos necesarios para llenar un maletín de 23 kg para su hijo que necesita tan desesperadamente estos artículos cruciales”, señaló el medio.
Mientras esta situación se desarrolla, el Gobierno cubano no ha mencionado nada sobre posibles medidas que garanticen la cómoda estadía de los estudiantes extranjeros, pues ya tiene suficiente intentando mantener al país luego de la crisis económica que se acrecentó tras el ordenamiento monetario.