Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Estudio asegura que los cubanos en México sobresalen por su iniciativa empresarial

Noticias de Cuba

Estudio asegura que los cubanos en México sobresalen por su iniciativa empresarial

La investigación indicó que la mayoría de los cubanos en territorio mexicano preferían generar sus propios empleos

Estudio indica que los cubanos en México sobresalen por su iniciativa empresarial

Los cubanos destacan por su iniciativa empresarial en México. (Foto: Periódico Cubano)

Un estudio realizado por el Colegio de la Frontera Norte (Colef), en México, indicó que los cubanos que arriban a ese país sobresalen por su carácter emprendedor.

Este estudio tomó en cuenta casi 5.000 antillanos que tuvieron que esperar en México por un tiempo prolongado a que se completara su proceso de asilo para EEUU entre 2018 y 2020.

El estudio, publicado en mayo, reseñó que la gran mayoría de los 4.972 cubanos entrevistados, los cuales residían en las ciudades de Tijuana y Ciudad Juárez, prefirieron generar sus propios empleos, mientras que la minoría se insertó en el mercado formal.

Uno de los investigadores, identificado como Jesús Javier Peña Muñoz, declaró al medio local El Diario que muchos de los antillanos salían a las calles a vender comida, o se asociaban con nacionales mexicanos para abrir negocios de comida cubana o salones de belleza que ofrecían un “estilo cubano”.

De esta manera, los cubanos lograron establecer una red en la frontera, con la cual podían orientar a la comunidad antillana en México, para indicarles dónde trabajar.

“No estaban esperando a ver quién les daba trabajo, sino que siempre estaban tratando de generar sus propios empleos, sus propios recursos económicos”, aseguró el investigador.

El estudio identificó cuatro principales maneras para obtener empleo: mediante el entorno del albergue, por cuenta propia, con la ayuda de algún migrante ya establecido, y con el apoyo de alguna institución o programa gubernamental.

La investigación especificó que hubo dos políticas establecidas por la administración de EEUU que afectaron de manera dramática el tiempo de espera de los cubanos en las ciudades fronterizas: las listas de espera para migrantes que se establecieron en 2016 durante el gobierno de Barack Obama y el Protocolo de Protección al Migrante aprobado por el entonces presidente Donald Trump.

Es necesario mencionar que el Protocolo de Protección al Migrante fue eliminado esta semana, cinco meses después de que el actual presidente Joe Biden suspendiera las inscripciones de nuevos solicitantes.

De acuerdo con los investigadores, en Ciudad Juárez se encontró a migrantes que contaban con sueldos semanales de 300 pesos mexicanos (357 CUP) por atender un puesto de dulces, 400 (477 CUP) por limpiarle los vidrios a los automóviles en la calle, 440 pesos (523 CUP) por trabajar medio tiempo en un hotel, hasta 600 pesos (714 CUP) en comercio ambulante, 1.200 (1.428 CUP) como ayudante en un asilo de ancianos, 1.400 en mantenimiento de locales comerciales y de hasta 1.500 (1.786 CUP) como jardinero.

En ese sentido, muchos de los salarios semanales que tienen estos cubanos representan mejores ingresos que los obtenidos en la mayoría de los trabajos más comunes en la Isla, lo que resalta el motivo por el cual cada vez más cubanos arriesgan sus vidas para escapar del país en busca de un mejor futuro.

De igual manera, el estudio resalta que los antillanos aprovechan cualquier oportunidad para poder generar ingresos económicos, lo que podría deberse en gran parte a que no enfrentan los obstáculos que tienen los trabajadores por cuenta propia en la Isla, muchos de los cuales suelen verse afectados por las limitantes establecidas por el régimen, como los precios topados.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top