Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Estudios dicen que coronavirus estaba en Brasil desde noviembre

Mundo

Estudios dicen que coronavirus estaba en Brasil desde noviembre

Los investigadores encontraron partículas de SARS-CoV-2 en muestras de aguas residuales de Florianópolis, capital de Santa Catarina

brasil coronavirus

Estudios dicen que coronavirus estaba en Brasil desde noviembre. (Foto: Pixabay)

Pese a que no se tiene certeza sobre cuándo el coronavirus salió del territorio chino, donde se registró por primera vez y cuándo comenzó a extenderse por el mundo, una investigación realizada por la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), publicada el jueves, añade otra pieza al rompecabezas sobre el origen de la pandemia.

Los investigadores encontraron partículas de SARS-CoV-2 en muestras de aguas residuales de Florianópolis, capital de Santa Catarina, del 27 de noviembre. Se trata de la muestra más antigua del coronavirus encontrada en América hasta la fecha, explicó la investigadora Gislaine Fongaro, del Laboratorio de Virología Aplicada de la UFSC.

Según Fongaro, los investigadores tuvieron acceso a aguas residuales brutas congeladas —las que salen de los hogares y se dirigen directamente al alcantarillado— que se habían recogido mensualmente para otros estudios de virología. 

El objetivo era intentar detectar desde cuándo circulaba el virus entre la población. En el material recogido hasta finales de octubre no había restos de SARS-CoV-2. El resultado positivo comienza el 27 de noviembre, cuando se encontraron 100.000 partículas por litro de aguas residuales. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top