Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Etecsa acordó con Orange conectar a Cuba con un cable submarino para ampliar conexión a Internet

NOTICIAS DE CUBA

Etecsa acordó con Orange conectar a Cuba con un cable submarino para ampliar conexión a Internet

La conexión de fibra óptica vendrá de la isla caribeña de Martinica

Etecsa reconoce atrasos del 2019 por “falta de disponibilidad en las redes de telefonía fija”

El cable llegará a Cuba por la provincia de Cienfuegos, desde donde se desplegará la infraestructura interna. (Foto: Periódico Cubano)

El monopolio de las telecomunicaciones de Cuba, la estatal Etecsa, informó sobre un acuerdo con la compañía francesa Orange S.A. para conectar a la Isla con un cable submarino de fibra óptica que amplíe el ancho de banda, permitiendo una mayor conectividad a Internet.

Según la información, el cable será desplegado desde la isla caribeña de Martinica hasta la costa sur de Cuba, específicamente en la provincia de Cienfuegos, donde se hará su conexión. La filial de la empresa extranjera Orange Marine será la encargada de hacer el despliegue y tendido del cable sobre el lecho marino.

Los pronósticos de Etecsa refieren que “la estructura física del cable estará lista para el 2023”, pero no especifican en qué momento del año. Además, tampoco dan fecha para comenzar a notar los beneficios tecnológicos de esta nueva conexión que “diversificará geográficamente la conectividad actual”. Cuba está conectada a un único cable submarino que llega desde Venezuela a Santiago de Cuba.

“En estos momentos el proyecto se encuentra en desarrollo y cuenta con todos los permisos para su despliegue; una vez se haga efectivo, las entidades involucradas ampliarán la información”, concluye la información brindada por Etecsa que también mantiene en secreto el costo del proyecto.

Orange S.A., inicialmente conocida como Direction générale des Télécommunications y posteriormente como France Télécom, es una empresa multinacional de telecomunicaciones francesa con sede en París. Provee servicios a nivel global de telefonía móvil, telefonía fija, Internet, Internet móvil, y servicios de televisión por IP. Posee 263 millones de clientes a nivel global y emplea a 100.000 personas en Francia y 170.000 en el resto del mundo.

Según registros públicos, Orange comenzó a facturar más de 40.000 millones de euros anuales a partir del 2015, logrando un récord de 42.270 millones de euros en 2020. Orange posee presencia destacada en varias regiones de Europa, así como en varios países de África.

Niegan a Cuba la conexión con el cable subacuático ARCOS-1 USA

En días recientes fue noticia que el Departamento de Justicia de Estados Unidos recomendó frenar la conexión de un cable submarino de Internet con Cuba alegando una “amenaza de contrainteligencia”.

La empresa propietaria del cable subacuático ARCOS-1 USA había solicitado permiso para enlazar al territorio cubano, pero las autoridades estadounidenses concluyeron que la estatal Etecsa podría tener “acceso a datos sensibles de EEUU que viajen a través del nuevo segmento de cable”.

El cable ARCOS-1 USA pasa por 14 naciones del Caribe ante de llegar a Miami, incluidas Venezuela y Nicaragua, dos naciones de las cuales se puede tener las mismas sospechas de injerencia y acciones de peligrosidad contra la seguridad nacional de EEUU.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top