Connect with us

ETECSA da acceso gratuito a plataformas educativas por Internet

Noticias de Cuba

ETECSA da acceso gratuito a plataformas educativas por Internet

“La decisión forma parte de las alternativas que diseña la educación superior en este periodo de modalidad a distancia”

Inició hoy curso escolar 2021 en Universidad de La Habana (Foto: Periódico Cubano)

ETECSA da acceso gratuito a Internet en plataformas educativas (Foto: Periódico Cubano)

El monopolio estatal de las telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, permite desde el pasado martes el acceso gratuito a las plataformas educativas de las universidades del país. El objetivo, según anunciaron las autoridades, es facilitar la educación a distancia tras inicio del curso escolar, en medio del coronavirus.

El acceso será libre de costo sin importar la tecnología que se emplee para conectarse a Internet. De tal forma los estudiantes y profesores universitarios no verán afectados sus saldos ni en los datos móviles ni en áreas Wi-fi o Nauta Hogar.

“La decisión forma parte de las alternativas que diseña la educación superior en este periodo de modalidad a distancia”, indicó un comunicado oficial del Ministerio de Educación Superior.

La noticia ha sido bien acogida por quienes utilizan estas plataformas. “Si muy buena noticia falta que hacía ya que muchos estudiantes no disponían de los medios para el curso a distancia”, indicó la usuaria de Facebook Bárbara Bermúdez.

En cambio, otros que ya se aventuraron a comprobar la noticia por sus propios medios refieren que sí les ha generado un costo ingresar a la plataforma Moodle cuando se conectan por datos móviles.

Moodle es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionarle a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados.

Estos sitios suelen tener contenido pesados para la navegación como vídeos o galerías de fotos. Moodle se basa en el modelo pedagógico constructivista. Según su diseño: Posibilidad de comentar en entradas de bases de datos (o contribuir con las propias), trabajar colaborativamente en un wiki, tener acceso al material, participar en debates entre pares.

Aeropuertos internacionales de Cuba tendrán wifi gratuita

Recientemente también se anunció que todos los aeropuertos internacionales de Cuba contarán con servicio de conexión a una wifi libre, como parte de un demorado proyecto estatal que se inició en 2020 y se mantiene bajo gestión este año.

La revista especializada Excelencias recordó que en agosto pasado se realizaron pruebas exitosas en la terminal aérea José Martí. En ese momento, la Corporación de la Aviación Cubana (CACSA) explicó que el servicio gratuito solo duraría 30 minutos por usuario. Luego de ese tiempo habría que pagar.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top