Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Evaluarán riesgo para la humanidad por pérdida de recursos naturales

Mundo

Evaluarán riesgo para la humanidad por pérdida de recursos naturales

Expertos en biodiversidad de 130 países determinarán inventario de la naturaleza vital

Evaluarán riesgo para la humanidad por pérdida de recursos naturales.

Evaluarán riesgo para la humanidad por pérdida de recursos naturales. (TWITTER).

Científicos y diplomáticos, provenientes de 130 naciones afiliadas a la ONU, dieron inicio a un encuentro con sede en París, Francia, donde realizarán la primera evaluación de mundial de los ecosistemas en los últimos 15 años.

Con este estudio medirán la destrucción de la naturaleza vital, daño que representaría una amenaza el bienestar del hombre, equivalente a las afectaciones del cambio climático, así lo declaró Robert Watson, presidente de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa Sobre Diversidad Biológica (IPBES).

El titular de la plataforma creada en 2012 expresó que durante tres años 150 investigadores trabajaron en un informe de mil 800 páginas que será una referencia científica en materia de biodiversidad.

El proyecto abarcas todas las especies animales o vegetales que viven en el planeta, incluyendo a la que amenaza con destruir la naturaleza, la especie humana. En ese sentido, la naturaleza, con insectos polinizadores o florestas y océanos que absorben CO2, ofrece servicios inestimables.

Watson afirmó que insisten en el hecho de que la naturaleza es crucial para la producción alimentaria, para el agua pura, para los medicamentos y hasta la cohesión social.

Se estima que este balance sea el preludio a la adopción de ambiciosos objetivos en la reunión de 2020 en China de los Estados miembros de la Convención de la ONU sobre la diversidad biológica.

De acuerdo con otras investigaciones, un cuarto de las 100 mil especies evaluadas hasta ahora –una porción ínfima de las estimadas ocho millones que existen en el planeta– están amenazadas de extinción, por presión de la agricultura, la pesca o el cambio climático.

Múltiples proyecciones coinciden con una predicción formulada por científicos hace ya algunos años: el inicio de la sexta «extinción masiva», la primera desde la aparición de los humanos en el planeta.

Por ello, el informe mundial elaborado por primera vez tiene en consideración los conocimientos, problemas y prioridades de las poblaciones autóctonas.

El documento establece un vínculo entre el calentamiento global y los daños a la naturaleza, además de identificar causas similares, destacando las repercusiones de las actividades agrícolas y la deforestación, responsables de un porcentaje considerable de las emisiones de CO2, así como innegables perjuicios directos a los ecosistemas.

 

Con Información de AFP

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top