TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Evidencian errores en los reportes de coronavirus del MINSAP

CORONAVIRUS EN CUBA

Evidencian errores en los reportes de coronavirus del MINSAP

El proyecto de periodismo de datos “Inventario“ sostiene que lejos de ayudar, los reportes han desinformado a la población de Cuba

Nasobuco médico cubano

Evidencian errores en los reportes de coronavirus del MINSAP / imagen de referencia (NATURALEZA SECRETA/FACEBOOK).

Las cifras de infectados con coronavirus en Cuba brindada por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) fueron denunciadas como erróneas por el proyecto de periodismo de datos Inventario.

En su cuenta de Twitter, Inventario usó como ejemplo el reporte del pasado  28 de abril.

“Continuamos viendo reportes erróneos todos los días de la cantidad de sospechosos en estas postales des(informativas) del MINSAP”, escribió en la publicación.

El proyecto, fundado por la periodista cubana Bárbara Maseda, corrigió los datos del reporte del MINSAP tras lo que explicó que el ministerio maneja mal sus cifras.

“El MINSAP confunde la totalidad de los casos ingresados con los casos sospechosos. Cree que son lo mismo cuando en realidad el primero contiene al segundo”, escribió.

Asimismo, explicó que aunque en un principio el Ministerio publicaba bien sus datos, hizo modificaciones que lo perjudicaron.

“¿Cómo llegamos a este punto? Increíblemente (porque la comunicación oficial suele ajustarse para mejorarla, no para empeorarla) este error viene de un cambio que hizo el MINSAP en algo que anteriormente había estado publicando bien”, explicó en otro tuit.

Explicó que previo al 17 de abril el gobierno había publicado su cifra de ingresados correctamente.

“Al día siguiente, el MINSAP decidió ‘mejorar’ la definición de ‘Ingresados’ cambiándola a ‘Ingresados con sospecha’. Evidentemente la precisión conceptual no fue una prioridad aquí. Y ese mismo día los ‘Ingresados con sospecha’ se convirtieron en ‘Casos sospechosos’ que desde entonces el MINSAP ha confundido todos los días con el total de ingresados”, explicó Inventario.

El proyecto explicó que el MINSAP ha cometido el error de “creer y divulgar” que los casos sospechosos de coronavirus son lo mismo que los casos ingresados.

“Lo preocupante no es los múltiples errores que comete el MINSAP al publicar estas y otras cifras del COVID-19 (entendible por la velocidad de la situación), sino que hasta ahora no lo hemos visto reconocer ni documentar ninguno de sus errores”, denuncia Inventario.

Esto podría significar que hay más errores en los conteos realizados por el MINSAP y específicamente en su forma de catalogar y descartar casos, que podrían afectar las cifras de Cuba.

“Les recordamos que estas plantillas dicen ‘Información Oficial del MINSAP’, así que no deberían tomarse a la ligera los números que ponen ahí. Volvemos a invitarlos a rectificar lo antes posible”, terminó el hilo de tuits del proyecto.

Las cifras de Cuba no son “confiables”

El gobierno de Cuba ha sido señalado en más de una ocasión por no ser transparente en sus datos sobre coronavirus en la Isla.

Antes de que cancelaran sus vuelos al extranjero a causa de la pandemia, el gobernador de Florida, Estados Unidos, Ron DeSantis, ya había pedido la cancelación de viajes desde y hacia la Isla, argumentando su poca fiabilidad en cuanto a la cifras de COVID-19.

Y es que además de que el gobierno de Cuba tardó semanas antes de reportar su primer caso, desde entonces los casos han sido “moderados” en comparación con los de otros países en mejores condiciones.

Mientras EEUU y varios países de Europa cuentan a sus infectados y muertos por decenas de miles, Cuba apenas rebasa los 1,500 casos y 60 muertos.

Que la falta de agua, medicamentos, espacio en los hospitales y sobre todo la falta de agua potable y jabón que deriva en pésimas condiciones de higiene en todo el país no hayan afectado a Cuba en medio de la pandemia es algo que organizaciones el gobierno de EEUU ven con sospecha.

Y es que además de la falta de agua y jabón para mantener las medidas requeridas, está la exposición a la que se somete diariamente la mayor parte del pueblo cubano en colas para comprar comida.

La desorganización e inexactitudes en los datos presentados por el MINSAP y algunas denuncias de la población en redes sociales que exponen casos sin contabilizar, contribuyen a la desconfianza que expertos y organizaciones mantienen sobre el número de infectados en Cuba.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba