TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Evidencias vinculan al gobierno cubano con el envío de soldados a la guerra en Ucrania

NOTICIAS DE CUBA

Evidencias vinculan al gobierno cubano con el envío de soldados a la guerra en Ucrania

Una maquinaria de reclutamiento operaría bajo la anuencia del régimen castrista

Evidencias vinculan al gobierno cubano con el envío de soldados a la invasión en Ucrania

El cubano Frank Darío Jarrosay Manfugas terminó en el frente de Ucrania sin tener entrenamiento militar. (Captura de pantalla © América Tevé – YouTube)

Por primera ocasión desde el inicio de la invasión a Ucrania, un oficial de alto nivel de ese país lanzó acusaciones en las que señaló una colaboración estrecha del gobierno cubano a favor de Rusia en medio de este conflicto.

Andriy Borisovich Yermak, jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó en un artículo de opinión la presencia de antillanos en la guerra iniciada el 24 de febrero de 2022.

“Los cientos de tropas cubanas enviadas a Ucrania, incluidos informes confirmados de oficiales militares y muchos de ellos con antecedentes militares, son el resultado directo de la estrecha colaboración que el gobierno cubano ha brindado a la vergonzosa invasión rusa en Ucrania”, manifestó el funcionario.

Su declaración encuentra evidencia en un reciente interrogatorio realizado a un soldado cubano, identificado con el nombre de Frank Darío Jarrosay Manfugas, tras ser capturado por tropas ucranianas mientras cumplía una misión en la zona de Marinka, región de Donetsk.

Al ser cuestionado por un intérprete sobre cómo llegó al conflicto, el joven relató que fue contactado por compatriotas suyos en territorio ruso, quienes le ofrecieron 250.000 rublos de salario mensual, equivalente a unos 2.700 dólares, además de la nacionalidad rusa, a cambio de servicios de albañilería en las fuerzas armadas de Vladímir Putin.

El contacto le solicitó una fotografía y pasaporte como parte del trámite para el reclutamiento. Posteriormente, le enviaron el pasaje de ida e indicaciones para ser recogido en un aeropuerto de la nación euroasiática.

Jarrosay Manfugas, nacido el 6 de septiembre de 1989 en Guantánamo, cumplió con todo lo solicitado, pero se llevó la sorpresa de que la labor prometida fue completamente diferente. Este joven, sin experiencia militar, en lugar de realizar tareas de construcción, terminó efectuando misiones en el frente de batalla y hasta con un arma en mano.

Él se movilizaba con dos cubanos y tres rusos transportando paneles solares cuando comenzó un bombardeo. En ese momento, se dispersaron y terminó perdido en un bosque hasta toparse con un soldado ucraniano, a quien, al principio, lo confundió con un ruso, pero al darse cuenta de que era enemigo, decidió entregarse sin resistencia.

“En ningún momento nosotros sabíamos que teníamos que ir para la guerra, ¿me entiende? Veníamos a hacer labores de albañilería. Nos hicieron un contrato en ruso, que nosotros no entendíamos… Cuando te vienes a dar cuenta estás en un búnker tirando tiros”, dijo el antillano.

Al analizarse esta situación en el programa A Fondo de América Tevé, dirigido por el periodista Juan Manuel Cao, el profesor universitario Orlando Gutiérrez Boranat, secretario general de la organización Directorio Cubano, señaló que la maquinaria descrita por el joven para su reclutamiento es un tipo de organización que solo puede existir con la anuencia del régimen castrista.

El activista, nacido en La Habana, también dijo que las declaraciones del soldado capturado demuestran la presencia de dos tipos de cubanos en el conflicto: una parte con entrenamiento militar y otra sin este conocimiento.

“A ellos les ponen uniforme militar, les dan un arma y los están usando de carne de cañón en una guerra que tiene trincheras y líneas frontales de miles de kilómetros. Pero hay otro componente, una fuerza que estuvo en la guerra de Angola, que tiene incluso grados de mayor, ellos son el corazón de esa fuerza cubana y son los que están más activamente en otras funciones”, agregó Gutiérrez Boronat.

Asimismo, comentó: “Para mí lo más importante de este testimonio es que demuestra la estructura que lo ha buscado y lo ha llevado para Rusia, una estructura que obviamente es facilitada y preparada por el régimen castrista”.

A la fecha, solo se han confirmado la muerte de tres soldados cubanos en el conflicto: Raibel Palacio, cuyo cuerpo terminó en una fosa común; Yanisel Morejón, originario de Villa Clara; y Raúl Alemán.

Recientemente, se informó sobre un bombardeo en la región de Jerson, que habría provocado la muerte de 17 cubanos y 60 soldados rusos. Hasta el momento, no se han confirmado las bajas en esta agresión.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Enrique Nikita Estrada Espinosa

    12 marzo, 2024 - 6:36 PM at 6:36 PM

    Mira que uds hablan ….

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba