Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Evo Morales “apaga incendios” y desata polémica en redes sociales

Mundo

Evo Morales “apaga incendios” y desata polémica en redes sociales

Sus opositores vieron en esta acción una jugada electoral con vista a los comicios generales de octubre

Presidente de Bolivia, Evo Morales, vestido con un traje anti incendios (FACEBOOK/ EVO MORALES)

Las imágenes del presidente de Bolivia, Evo Morales, vestido con un traje anti incendios y aplacando brotes de fuego han generado polémica entre sus opositores, quienes vieron en esta acción una jugada electoral. 

De acuerdo con reportes de la agencia Efe, Morales se trasladó el pasado miércoles en helicóptero junto a su ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Defensa, Javier Zavaleta,  hasta la comunidad de Santa Rosa, donde se registraron incendios.

Equipado con un traje azul y una mochila anti incendios, el mandatario fue fotografiado lanzando chorros de agua. Luego de ello, aseguró a la prensa nacional que pudo apagar “cuatro puntos de foco de incendio”. 

“Estamos movilizados junto a ministros y periodistas en Santa Rosa, en plena serranía chiquitana. Ingresamos a la zona donde los brigadistas, bomberos y voluntarios luchan contra el fuego”, escribió Morales en Facebook, junto con tres fotografías suyas. 

Estamos movilizados junto a ministros y periodistas en Santa Rosa, en plena serranía chiquitana. Ingresamos a la zona donde los brigadistas, bomberos y voluntarios luchan contra el fuego.#UnidadEnLaAdversidad

Publicada por Evo Morales Ayma en Martes, 27 de agosto de 2019

Comentarios en redes sociales

Inmediatamente, las imágenes desataron polémica en las redes sociales. Mientras sus seguidores le felicitaron por el trabajo realizado, otros cibernautas cuestionaron si esta treta era parte de su campaña electoral. Morales aspira con los comicios generales, previstos para el venidero mes de octubre, conseguir un cuarto mandato hasta el 2025.  

Carlos Mesa, candidato opositor y expresidente de Bolivia, señaló en Twitter que “ojalá” los “shows mediáticos” de Morales “valieran para salvar todo lo que Bolivia ha perdido en la mayor catástrofe ecológica de la Chiquitania”.

Mesa comparó la acción de Morales con colocar una “curita” sobre “una herida enorme de consecuencias incalculables”.

“Él (Morales), al estilo Power Ranger, está yendo a que le tomen una foto, es una falta de respeto al dolor ajeno para todos los bolivianos. Lo único que ha sacado el presidente Morales es que toda Bolivia lo esté criticando”, sostuvo Jeanine Añez, representante de la alianza Unidad Demócrata, en una reciente entrevista. 

“Somos seres humanos”, dice ministro de Defensa 

El ministro boliviano de Defensa, Javier Zavaleta, por su parte, explicó que los tres representantes del oficialismo divisaron el incendio desde el helicóptero y por tanto, decidieron bajar. Su misión, en un primer momento, era hacer entrega del equipo a una brigada de soldados para “reforzar” su trabajo. 

“Lamentablemente la brigada se había movido del lugar y no pudimos dar con la brigada ese momento desde aire, y bueno en ese momento encontramos un foco de calor ahí, los periodistas son testigos de lo que ha sucedido e inmediatamente bajamos a apagarlo porque había condiciones, simplemente fue eso”, subrayó. 

Zavaleta alertó sobre la existencia de “una campaña horrible en redes sociales y algunos medios de comunicación irresponsables”. 

“Somos seres humanos, puede que nos hayamos equivocado en algo de lo que queríamos hacer, por ahí nos salió mal, pero no hay mala intención, si estamos queriendo más bien apagar el fuego”, agregó. 

Datos oficiales indican que el fuego ha afectado cerca de 700 mil hectáreas en la Chiquitania, una zona de transición entre la Amazonía y el Chaco. Sin embargo, el Gobierno de Santa Cruz notifica que la superficie dañada supera el millón. 

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top