MUNDO
Evo Morales da positivo al coronavirus
El ex mandatario boliviano, quien abandonó el cargo tras las revueltas en el país, tiene 61 años
El ex presidente boliviano Evo Morales fue diagnosticado con Covid-19 e inició el protocolo de aislamiento recomendado, así como el tratamiento médico de rigor para combatir los síntomas ante el temor que la enfermedad se complique dada su edad de 61 años.
Según un comunicado emitido por su oficina, Morales “actualmente está estable y está recibiendo atención médica”.
Morales participó en reuniones grupales con cocaleros en Cochabamba, en la parte central del país por lo cual se teme que ese evento pueda generar más casos positivos en un país donde las salas de cuidados intensivos de los principales hospitales están al borde del colapso por el alza en los casos graves de coronavirus.
“Agradezco a tantas personas que se preocupan constantemente por mi salud y bienestar. Gracias a Dios, a la Pacha y a tantas muestras de solidaridad de nuestro pueblo me encuentro muy bien”, dijo Morales en su cuenta de Twitter.
Morales dejó Bolivia el 11 de noviembre del año pasado rumbo a México y en diciembre a Argentina, tras denunciar que era forzado a salir de su país por un golpe de Estado que le negó entonces una nueva victoria electoral para un cuarto mandato consecutivo, entre denuncias de fraude electoral a su favor.
El ex mandatario regresó a Bolivia tras la victoria electoral de Luis Arce, luego de más de un año en el exilio pues se vio forzado a renunciar a la presidencia tras las revueltas en el país acontecidas en octubre de 2019.
Coronavirus en Bolivia
Los primeros casos de la pandemia de Covid-19 en Bolivia fueron confirmados el 10 de marzo de 2020. Se trataba de dos mujeres de los departamentos de Oruro y Santa Cruz que regresado desde Italia. Al 7 de enero de 2021, se han confirmado 168.891 casos de personas infectadas y 9.304 muertes en total.