Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Evo Morales sale de Cuba y se refugia en Argentina

Mundo

Evo Morales sale de Cuba y se refugia en Argentina

El nuevo gobierno de los Fernández le dio asilo político

Evo Morales sale de Cuba y se refugia en Argentina

Evo Morales sale de Cuba y se refugia en Argentina. (CLARIN)

Hace solo unos minutos, en la mañana de este jueves 12 de diciembre, el renunciante presidente de Bolivia, Evo Morales, salió de Cuba y arribó a Argentina para pedir asilo político.

El nuevo gobierno de la nación albiceleste encabezado por Alberto Fernández y Cristina Fernández, apenas tomo el poder hace dos días, y ya otorgó su primer refugio político al político boliviano acusado de cometer fraude electoral por lo que se vio obligado a renunciar ante las masivas protestas que se desataron en su país.

“Acaba de llegar a Ezeiza, entiendo que también su exvicepresidente. Creo que están acompañados por una exministra y otro funcionario. Viene para quedarse en la Argentina supongo”, confirmó el canciller, Felipe Solá.

“La condición con la que entra es la que le concedí yo anoche, pidió asilo. Les he dado asilo para que entren al país pero están firmando el pedido de refugio. La condición de refugiados la da el Ministerio del Interior y está normada, en cambio el asilo no tiene normas”, agregó el funcionario.

El primer país que le dio acogida fue México de donde salió la semana pasada hacia La Habana con el pretexto de una revisión médica de rutina. Lo cierto es que en el país azteca suscitó mucha polémica por los recursos gastados de parte del gobierno nacional para su equipo de seguridad y la mansión donde se quedaba en la capital mexicana.

Además, Morales no paro de dar conferencias de prensa y entrevistas para reflejar su postura política algo que no está bien visto cuando estás en condición de refugiado. Para evitar estos conflictos en Argentina el propio canciller Solá aclaró que “el reglamento exige una serie de pautas, como el domicilio, etc… Queremos de Evo el compromiso de no hacer declaraciones políticas en la Argentina. Es una condición que le pedimos nosotros”.

Morales estuvo casi 14 años en el poder y fue el primer indígena en dirigir a Bolivia. Al renunciar y salir de forma rápida del país dijo: “Renuncio a mi cargo de presidente para que no sigan persiguiendo a dirigentes sociales. Pedimos que no maltraten al pueblo. Estoy renunciando para que mis hermanas y hermanos del MAS no sean más hostigados, perseguidos ni amenazados. Lamento mucho este golpe cívico con algunos sectores de la policía por plegarse para atentar contra la democracia, la paz social, con amedrentamiento de intimidad al pueblo boliviano”.

 

 

 

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top