Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ileana Ros-Lehtinen investigada por “uso indebido” de fondos de campaña

Estados Unidos

Ileana Ros-Lehtinen investigada por “uso indebido” de fondos de campaña

Las investigaciones de este tipo usualmente no terminan en proceso penal

La ex congresista cubanoamericana a la Cámara de Representante de Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen, enfrenta una investigación del Departamento de Justicia por un supuesto mal uso del dinero aportado en sus campañas electorales, según informa CBS Miami.

A Ros-Lehtinen, quien fue electa por voto popular durante más de 27 años en el sur de la Florida, se le acusa de emplear los fondos para “viajes personales y familiares de recreo”.

Ex congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen en la mira por “uso indebido” de fondos de campaña

Ex congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen en la mira por “uso indebido” de fondos de campaña, (Foto: Flickr-White House)

En las últimas semanas, varios antiguos miembros del equipo de la exrepresentante han acudido previa citación judicial para dar explicaciones ante los fiscales que investigan el caso. Uno de los eventos donde se recaba información es un viaje realizado a Disney World en 2017 por parte de la ex congresista con sus hijos y nietos.

Jeffrey Weiner, abogado de cubanoamericana, dijo a la prensa que su cliente y “los antiguos miembros y voluntarios de su equipo están cooperando totalmente”, y además advirtió que de confirmarse alguna falta en los manejos de los fondos “se debe a negligencia, no a mala fe o a un comportamiento malintencionado de la excongresista ni de nadie de su equipo”.

La Sección de Integridad Pública del Departamento de Justicia investiga como Ros-Lehtinen transfirió más de 177 mil dólares de su cuenta de campaña al IRL-PAC, un comité de acción política controlado por ella. Esto sucedió en 2018 luego de que meses antes anunciará su decisión de retirarse de la política.

Posteriormente una investigación de rutina en las cuentas del IRL-PAC advirtió de un gasto de 4 mil dólares cargados a esa cuenta durante una erogación en Disney World.

Otros gastos incluyeron 10 mil dólares en habitaciones de un hotel de alta gama en Nueva York, otros 6 mil dólares en habitaciones y comidas en el Ritz-Carlton de Amelia Island, al norte de Florida, y otros 28 mil dólares en el W Hotel, de South Beach.

De concretarse un uso indebido de fondos generalmente se le pide a los implicados que devuelvan el dinero a las cuentas, solo en contadas excepciones las investigaciones llegan a proceso penal.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top