NOTICIAS DE CUBA
Expelotero Ariel Pestano pide tierras para convertirse en agricultor ante crisis alimentaria
El receptor de los equipos Cuba y Villa Clara no quiso emigrar del país ni como atleta activo ni después de su retiro
El expelotero cubano Ariel Pestano, otrora receptor de los equipos Cuba y Villa Clara, está pidiéndole al gobierno castrista que le entregue tierras para convertirse en agricultor ante la grave crisis alimentaria que enfrenta el país.
Sin experiencia en los campos y habiendo residido la mayor parte de su vida en un entorno urbano, Pestano opta por producir su propia comida, ya que nunca quiso emigrar del país ni como atleta activo ni después de su retiro. Ahora, a sus 50 años, atraviesa una etapa peor que la que vivió en sus 20 años, cuando Cuba transitó por el llamado Periodo Especial de la década de 1990.
Otros de su generación, como Eduardo Paret, Alexei Belly Norge Luis Vera, han salido del país, ya sea en los últimos años de sus respectivas carreras o incluso después del retiro, para brindarle una mejor vida a su familia y, en muchos casos, para impulsar el desarrollo deportivo de sus hijos.
Sin embargo, según destaca la emisora oficialista CMHW, Pestano intenta gestionar por estos días en la oficina del delegado provincial de la Agricultura una extensión de tierra para cultivar.
Para la prensa oficialista, es un gran logro que un atleta que se dedicó toda su vida al deporte, en la segunda mitad de su existencia se vea obligado a trabajar en la agricultura. “Ese hombre que rechazó ofertas millonarias y nadie duda que hubiera hecho fortuna en Grandes Ligas, está entusiasmado con la idea de convertirse ahora en campesino y dedicarse a la agricultura”, refiere el portal.
En ese sentido, el periodista Jesús Álvarez López cree que a Pestano, “un cubano de su calibre, gloria del deporte, patriota a toda prueba, debieran ponerle delante el mapa con las tierras que hoy no producen y que él mismo escoja las que quiera”.
El exreceptor, que siempre ha sido una figura pública asociada a actos políticos y reconocimientos gubernamentales, e incluso llegó a ser diputado a la Asamblea Nacional, parece contar con el apoyo necesario para emprender este nuevo desafío. Para el expelotero se trata de su “última aventura, y en la agricultura, si me ayudan con la tierra, también voy a triunfar”.
Nacido el 31 de enero de 1974 en Caibarién, Villa Clara, Pestano participó en numerosos eventos internacionales, destacándose en Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos, Campeonatos Mundiales y el Clásico Mundial. Su carrera deportiva incluye medallas de oro y plata en diversas competiciones, siendo parte integral del equipo nacional cubano en eventos como los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008.
Se retiró en 2013, pero sigue siendo recordado por su análisis profundo del juego, su capacidad para estudiar a los contrarios y su contribución significativa al béisbol cubano tanto en el campo como en su rol de mentor y entrenador posterior a su retiro.