Declaración oficial de la administración Biden con respecto a su política hacia Cuba
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Expresidente de Rusia cree “totalmente incorrecto” hablar de bases militares en Cuba

Mundo

Expresidente de Rusia cree “totalmente incorrecto” hablar de bases militares en Cuba

Considera la idea un retroceso al periodo de la URSS, cuando los países se unían por su ideología política

¿Por qué el repunte de los casos de COVID-19 en Rusia puede estar repercutiendo en Cuba?

Una conversación telefónica entre el líder ruso Vladimir Putin y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, despertó rumores de que ese tema se había tratado, algo que fue negado por el Kremlin. (Foto: Flickr-Mariano Mantel)

El expresidente ruso, Dmitri Medvédev, advirtió que “no es correcto” hablar de la posibilidad de emplazar bases militares rusas en Cuba y Venezuela, pues da lugar a tensiones innecesarias.

En entrevista con medios locales, el actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia indicó que el tema provoca roces significativos con otros países, cuando la decisión ni siquiera depende de la nación europea.

“Considero que no es muy correcto hablar de este punto, porque como regla ello provoca una tensión muy significativa, como mínimo en el ámbito económico”, cuando la realidad es que la instalación militar en otros Estados “depende de las decisiones soberanas de esos países”, expresó Medvédev, citado por la agencia EFE.

El exmandatario añadió que se ha acordado con algunas naciones la presencia de sus tropas, pero no mencionó ningún territorio americano.

“Efectivamente, tenemos determinados acuerdos con algunos Estados sobre la presencia allí de nuestras tropas, como en Siria y otros países”, agregó, citado por la agencia oficial rusa TASS, que precisó que el texto completo de la entrevista será publicado el viernes.

Quien fuera presidente de Rusia entre 2008 y 2012 recalcó que “no hay que adelantarse” y decir que Moscú quiere emplazar bases o que ya ha alcanzado acuerdos para ese fin.

“Es totalmente incorrecto. Esto provoca tensión en el mundo”, reiteró.

Sin embargo, dentro de la misma entrevista confirmó que Cuba y Venezuela son aliados cercanos de Rusia, y puntualizó que su política exterior es “independiente”, aludiendo a la forma en que ambos países son segregados parcialmente por su continente, y en especial por Estados Unidos.

No obstante, añadió que la decisión final sería del país en cuestión, y no de Rusia ni basado en sus intereses.

“No podemos emplazar nada allí (…) simplemente porque ello debe corresponderse con su posicionamiento geopolítico, con sus intereses nacionales”, sentenció.

Por último, el funcionario ruso agregó que volver a unirse en un frente militar con base en su ideología política significaría un retroceso a los tiempos de la Guerra Fría con la extinta Unión Soviética, por lo que no puede tomarse una decisión así para responder a la tensión con EEUU.

“No se puede hablar de instalar una base como en el periodo soviético, cuando con toda una serie de países tenían una infraestructura militar unida, basada en una misma ideología”, concluyó.

La situación viene de que hace dos semanas el viceministro de Exteriores del gobierno de Putin, Serguéi Riabkov, se negó a descartar un despliegue de infraestructura militar rusa en Cuba y Venezuela.

Días después, una conversación telefónica entre el presidente ruso y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, despertó rumores de que ese tema se había tratado, algo que fue negado por el Kremlin.

Sin embargo, este miércoles 26 de enero, Rusia anunció que reforzará su cooperación en todos los ámbitos con Cuba, incluyendo el técnico-militar.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top