Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Estos son los arrestos previos de Boris Arencibia

NOTICIAS DE CUBA

Estos son los arrestos previos de Boris Arencibia

Gracias a fuentes cercanas a Periódico Cubano sabemos que esta no fue la primera vez en la que el empresario se enfrentó a la justicia

A través de documentos oficiales, se nos ha informado que Arencibia ha sido arrestado en ocho ocasiones anteriores. (Foto © Periódico Cubano)

El 26 de enero pasado, el exjudoca y promotor cubano Boris Arencibia fue detenido por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en su residencia de Miami. Gracias a fuentes cercanas a Periódico Cubano, que han decidido mantener el anonimato, ahora sabemos que esta no fue la primera vez en la que el también empresario se enfrentó a la justicia.

A través de documentos oficiales, se nos ha informado que Arencibia ha sido arrestado en ocho ocasiones anteriores. En la ficha correspondiente a un arresto previo ocurrido el 21 de septiembre de 2018, por el cual se le imputaron tres cargos de “agresión corporal con mano armada”, se menciona que el primero tuvo lugar el 22 de enero de 1996, por amenazas. Posteriormente, se enumeran una serie de fechas y cargos que incluyen violencia, daño sin consentimiento y resistencia al arresto, abarcando el periodo de 1996 a 2018.

El pasado 26 de enero, el empresario fue arrestado y actualmente enfrenta 18 cargos federales relacionados con delitos de fraude y lavado de dinero. Tras darse a conocer esta noticia, Frank Quintero, su abogado defensor, concedió una entrevista al medio Martí Noticias donde expresó las condiciones en las que se encontraba su representado.

“Nosotros notificamos al gobierno desde febrero de 2023 que si se presentaban cargos estábamos dispuestos a presentarnos voluntariamente, pero a mi cliente nunca le dieron esa oportunidad”, afirmó.

“Le enviamos varios correos al fiscal y nunca contestó. El gobierno siempre tiene la opción de no aceptar la oferta de un individuo bajo investigación de presentarse voluntariamente”, agregó el abogado, quien se negó a realizar más comentarios debido a que el caso continúa en proceso.

El exjudoca de 50 años actualmente está acusado de 18 cargos dentro de los que se incluyen “conspiración para suministrar medicamentos adulterados y de marca falsa, conspiración para traficar con productos médicos con documentación falsa y conspiración para cometer lavado de dinero”, según un reporte del Miami Herald que cita una fuente policial no identificada.

En agosto pasado, Arencibia se presentó en redes sociales como uno de los principales organizadores del polémico Santa María Music Fest, un evento promovido por empresas vinculadas al conglomerado GAESA, institución perteneciente al Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR).

En una transmisión en directo por su página de Instagram, aseguró que su intención era demostrar que en Cuba era posible cambiar “mentalidades”. “Mi mensaje no es político”, dijo y aclaró que pretendía crear “unión” y llevar “alegría” al pueblo de la isla. “Aunque me criticaron, me ofendieron y me juzgaron, yo estoy aquí para ser un enlace entre todos mis cubanos”, confirmó el cubano.

Al cierre de esta nota, el único comunicado público y oficial que sobre Arencibia se ha emitido, fue enviado por su representante legal, el abogado Frank Quintero Jr. a la cadena de noticias Univision 23, el cual decía: “él (Boris Arencibia) y yo, como su abogado, sabemos que ha estado bajo investigación durante más de 1 año o más. Desde principios de 2023, Arencibia se ofreció a entregarse sin condiciones en caso de que el gobierno decidiera acusarlo de algún delito. Se presume que el Sr. Arencibia es inocente hasta que se demuestre lo contrario y esperamos limpiar su nombre.”

Al cierre de esta nota, el único comunicado público y oficial que sobre Arencibia se ha emitido, fue enviado por su representante legal, el abogado Frank Quintero Jr. a la cadena de noticias Univision 23. (Captura de pantalla © Univision 23 – YouTube)

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil