Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Exclusiva: Podrían haber más casos de lo previsto en Boyeros

Coronavirus en Cuba

Exclusiva: Podrían haber más casos de lo previsto en Boyeros

“Contactos de casos positivos de Boyeros permanecen en espera de realización de PCR”, reveló una fuente

Cubano en su balcón con nasobuco

Cubano en su balcón con nasobuco (Foto: Naturaleza Secreta-Facebook)

Al cierre del pasado miércoles, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) confirmó la presencia de 74 casos positivos de coronavirus en la Isla tras el análisis de 4.049 muestras.

Según explicó el doctor Pablo Feal Cañizares, director de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, del total de nuevos diagnósticos 47 son residentes en La Habana. Específicamente, en los municipios de Arroyo Naranjo, Playa, Plaza de la Revolución, La Lisa, Habana del Este, Diez de Octubre, Centro Habana, Marianao, Habana Vieja, Guanabacoa, San Miguel del Padrón y Boyeros.

Con respecto a este último territorio, se notificó la presencia de tres pacientes, entre los 23 y 35 años de edad. Sin embargo, fuentes cercanas, que prefirieron quedar en el anonimato, revelaron a Periódico Cubano que la cifra podría elevarse drásticamente en próximas horas.

“Contactos de casos positivos de Boyeros permanecen en sus casas en espera de realización de PCR”, manifestaron.

Durante el parte diario, el MINSAP también explicó que de los nuevos casos —todos cubanos— 63 están relacionados con pacientes previamente confirmados y en 11 no se logró precisar el origen del contagio. Asimismo, se indicó que más de la mitad fueron asintomáticos. Por ello, el doctor Feal resaltó la necesidad de incrementar las medidas de protección.

Hasta el momento, hay ingresados 1.297 pacientes: 731 en vigilancia, 529 confirmados, 4 en estado crítico y 5 graves.

Sin signos de mejoría a corto plazo

Tras un breve periódo de reportar pocos casos, la situación epidemiológica en la Isla se ha visto agravada en las últimas semanas y sin signos de mejoría a corto plazo.

El decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, el doctor Raúl Guinovart, indicó en una reciente emisión del programa la Mesa Redonda que, si no se logra alterar de manera efectiva el actual comportamiento de la enfermedad, el escenario más crítico podría ocurrir a finales del mes de octubre.

“Debemos insistir en que esta enfermedad tiene una capacidad muy grande de transmisión, pues no solo se propaga de persona a persona, sino también a través de las superficies”, enfatizó. “En los próximos días aún veremos una tendencia al aumento de casos activos”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top