Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Excluyendo a la sociedad civil, la Unión Europea y Cuba violan Acuerdo de Diálogo

Noticias de Cuba

Excluyendo a la sociedad civil, la Unión Europea y Cuba violan Acuerdo de Diálogo

El presidente de la organización calificó como una “vergüenza” la respuesta de la UE al reclamo de la sociedad civil

La Unión Europea aprobará sanciones contra violadores de Derechos Humanos

La Unión Europea y Cuba violan ADPC. (Foto de referencia: Thijs ter Haar-Facebook)

El presidente de la organización Prisoners Defenders (PD), Javier Larrondo, denunció que tanto la Unión Europea como Cuba están violando el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) entre ambos, suscrito en 2016.

Larrondo declaró en entrevista para Diario de Cuba que es una “vergüenza” la respuesta que dio el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (EEAS) a la sociedad civil, luego de que esta reclamara su exclusión definitiva de las reuniones bilaterales.

“Nosotros hemos recibido esa respuesta, que viene a confirmar que no hay diálogo con la sociedad civil porque se someten a la voluntad del Gobierno de Cuba en la Unión Europea. Es una respuesta vergonzosa. Es una violación del acuerdo de diálogo suscrito, de los principios exigidos por el Parlamento Europeo a la hora de ratificar el acuerdo y del espíritu y fines del acuerdo”, afirmó.

El abogado español explicó que son varios los artículos de dicho acuerdo los que establecen que el diálogo debe incluir a la sociedad civil y al Estado.

“Si han sacado de la ecuación a la sociedad civil, están incumpliendo el Acuerdo”, agregó.

El pasado 12 de abril, Christian Solidarity Worldwide, Freedom House, Civil Rights Defenders, Cadal, Demo Amlat, Cultura Democrática, Freemuse y Prisoners Defenders (PD) reclamaron a la UE la exclusión que sufrieron en los diálogos entre la UE y La Habana.

La queja fue mediante una misiva, dirigida a alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y al Representante Especial de la UE para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore.

No obstante, la respuesta de ambos diplomáticos justificó el no incluir a las asociaciones civiles escudándose en un sub acuerdo firmado después del ADPC.

Larrondo señaló que dicho acuerdo, entonces, incumple con el primer acuerdo, y constituye una violación a los derechos humanos de los cubanos.

Las violaciones a derechos humanos en Cuba han sido denunciadas ante la UE en múltiples ocasiones, tanto por organizaciones de la Isla, como europeas, sin embargo, la UE ha ignorado todas las denuncias y continúa financiando y manteniendo relaciones amistosas con Cuba.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top