SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Exfiscal cubano rompe el silencio: “Las sentencias del 11J las elaboró el PCC”

Noticias de Cuba

Exfiscal cubano rompe el silencio: “Las sentencias del 11J las elaboró el PCC”

“Ya el fallo viene prejuzgado antes de que se haga el juicio. Ya el fiscal sabe lo que tiene que decir”

Exfiscal cubano

El exfiscal Raucel Ocaña Parada se desempeñaba en el municipio Palma Soriano, en Santiago de Cuba, y asegura para sancionar solo importó que el 11J fue un hecho político. (Foto: Captura de pantalla)

El exfiscal cubano Raucel Ocaña Parada, de Palma Soriano, en Santiago de Cuba, afirmó que las sanciones contra los manifestantes del 11 de julio fueron elaboradas por el Partido Comunista de Cuba (PCC).

“Ya prácticamente cuando se emite una sentencia referente a estos temas de personas que se manifiestan contra el gobierno, ya el fallo viene prejuzgado antes de que se haga el juicio. Ya el fiscal sabe lo que tiene que decir, el juez también sabe lo que tiene que hacer. Los órganos que están detrás dirigen el proceso judicial”, dijo al Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

Ocaña Parada, quien se encuentra en proceso de solicitud de asilo en Suiza, recordó que el 11J varias personas protestaron frente al gobierno y al Partido de Palma Soriano. “Debido a eso, la policía accionó, y de una forma u otra agredió a la población. Esto ocasionó que las personas se defendieran, una defensa legítima en un estado de necesidad. Nadie está de acuerdo en recibir golpes por solamente manifestar sus derechos”.

A los manifestantes se les formularon denuncias; a un grupo de ellos se le impuso la medida cautelar de prisión provisional y al resto fianza. “Debido a todo este proceso, se les abrió un expediente de fase preparatoria, el cual termina en un proceso investigativo, al que los acusados y los familiares no pudieron acceder con muestras de pruebas”, explicó.

Señaló además que en Cuba los fiscales no tienen “total autonomía para aplicar la ley” y “existen ciertas presiones por parte de la jefatura. Generalmente, esta coacciona y no apoya la propuesta del fiscal. Te dice que se deben tener en cuenta algunas cuestiones políticas del país, que no se debe ser tan benevolente y hay que asumir una posición de escarmiento, totalmente represiva”.

El exfiscal sostuvo que se vulneró el derecho a defenderse de los manifestantes del 11J. Recordó que la prisión provisional se impone teniendo en cuenta la peligrosidad social del hecho, la posibilidad de que el individuo evada a la justicia o no tenga un domicilio legal conocido, y “se violó”.

“Eso no se tuvo en cuenta”, insistió. “Se les aplicó prisión provisional porque se consideró que era un hecho grave, puesto que fue un encontronazo entre la ciudadanía y los miembros del Ministerio del Interior”.

A la hora de establecer las medidas cautelares, señaló, no importó si la persona “era primario, reincidente, multirreincidente (…) No importó la edad de las personas: si tenía de 18 a 20 años; si antes del suceso tenía buena conducta social. Lo que importó a la hora de poner las sanciones es que fue un hecho político”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top