Connect with us

Exfuncionaria propone a Biden exigir respuestas sobre el “Síndrome de La Habana” al régimen

Estados Unidos

Exfuncionaria propone a Biden exigir respuestas sobre el “Síndrome de La Habana” al régimen

La causa de los ataques sonoros a los funcionarios estadounidenses aún no ha sido esclarecida

funcionarios sufrieron ataques sonoros en embajada de usa en la habana

El llamado “Síndrome de La Habana” devino en dolores de cabeza, problemas de equilibrio, problemas cognitivos entre otros. (Foto: Tomada de Embajada de Estados Unidos en Cuba – Facebook)

Kimberly Breier quien fuera Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental entre 2018 y 2019, alertó a la administración Biden que antes de hacer alguna concesión o acercarse al gobierno de La Habana, debería solicitar que este rinda cuentas sobre los ataques sonoros a los diplomáticos estadounidenses en la embajada de la capital cubana.

“Tuve una ventana única al misterio de los ataques de La Habana mientras serví de 2017 a 2019 en el Departamento de Estado. Unos meses antes de mi llegada, al menos ya en diciembre de 2016, el personal estadounidense en La Habana comenzó a escuchar sonidos fuertes y penetrantes y a sentir presión en la cabeza”, declaró a la revista Político la ex diplomática.

También explicó que los funcionarios de Estados Unidos habían asumido que se trataba de una forma de hostigamiento o espionaje por parte de los Órganos de la Seguridad del Estado.

“Durante mucho tiempo habían antagonizado al personal estadounidense (e incluso a sus mascotas) en La Habana, intentos de indicar que el régimen estaba observando y estaba completamente en control. Pero a principios de 2017, quedó claro que lo que le estaba sucediendo al personal estadounidense le estaba causando lesiones”, agregó.

El llamado Síndrome de La Habana devino en “dolores de cabeza, problemas de equilibrio, problemas cognitivos, pérdida de audición e interrupciones del sueño. El encargado de negocios de Estados Unidos en La Habana planteó el problema varias veces al gobierno cubano a partir de febrero de 2017, incluido el entonces presidente Raúl Castro. Sin embargo, los “incidentes”, como los llamaron los funcionarios del Departamento de Estado en ese momento, continuaron”, dijo Breier.

Ante la omisión del caso por parte del régimen el entonces secretario de Estado Rex Tillerson tomó la decisión de reducir el personal estadounidense en La Habana.

Según la ex funcionaria Tillerson “advirtió y emitió una advertencia de viaje a fines de septiembre de 2017, un mes después de que los ataques se hicieran públicos”.

Aunque sigue siendo improbable aún la causa de los padecimientos Breier asegura que “la evidencia conocida y emergente sugiere que el régimen cubano es culpable, si no por comisión, al menos por omisión, de dañar al personal estadounidense”.

La autora del texto en Político considera que debió existir una tercera nación implicada en estos sucesos, mencionando a Rusia como uno de los perpetradores, pero sigue dejando toda la mayor responsabilidad al gobierno de la isla.

“Incluso si otros países estuvieran involucrados, es imposible concluir que decenas de ataques podrían haber tenido lugar sin al menos el conocimiento y el apoyo tácito del gobierno cubano”, explicó.

“Este episodio representa un probable ataque directo a los ciudadanos de un país por parte de otro, y aún no se ha hecho una explicación completa de quién es el responsable y cómo sucedió todo, o una resolución. Si la administración Biden se ve tentada a comprometerse nuevamente con La Habana, primero debe pedirle al gobierno cubano que rinda cuentas por lo que sufrieron estos diplomáticos estadounidenses”, concluye Breier.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top