Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Exigen al Gobierno sudafricano repatriar a estudiantes de medicina varados en Cuba

Mundo

Exigen al Gobierno sudafricano repatriar a estudiantes de medicina varados en Cuba

“Los estudiantes están pagando las consecuencias de una mala gestión”

Exigen al Gobierno sudafricano repatriar a estudiantes de Medicina varados en Cuba

Denuncian las pésimas condiciones en que viven en Cuba. (Captura de video: CGTN America-YouTube)

La Alianza Democrática de Sudáfrica ha exigido al gobierno de su país la repatriación de los estudiantes de medicina que permanecen varados en Cuba por COVID-19, los cuales han denunciado varias veces las pésimas condiciones en las que deben de afrontar su estadía en la Isla.

El partido opositor indicó de igual manera que el Departamento de Salud de su país necesita pagar los estipendios que les debe.

Aseguraron que los estudiantes cuentas actualmente con “lo mínimo para sobrevivir”, por lo que instó al Departamento de Salud de Sudáfrica y al Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación (DIRCO) a garantizar su regreso a casa.

La Alianza Democrática señaló que los estudiantes se han visto en la necesidad de pedir dinero prestado a alumnos de otras naciones para lograr sobrevivir, incluso han necesitado vender algunas de sus pertenencias.

“No hemos recibido estipendios desde mayo. Como dependemos de los estipendios para la alimentación, es muy difícil ahora que dejaron de pagarnos”, declaró uno de los estudiantes al medio local Sowetan.

“El dinero de los préstamos vienen con un interés del 40% y ahora debemos mucho dinero. Algunos estudiantes tuvieron que vender su ropa, algunos la usan como garantía y cuando algunos estudiantes te prestan dinero, te quitan el pasaporte para que no te vayas sin devolver el dinero”, declaró otro que prefirió mantener el anonimato.

El partido opositor arremetió contra la administración del Programa de Colaboración Médica Nelson Mandela-Fidel Castro pues, pese a crearse para dar a los estudiantes de entornos pobres la oportunidad de estudiar en Cuba con becas completas, las fallas han provocado más problemas que beneficios.

De acuerdo con la diputada de la Alianza Democrática, Haseena Ismail, el programa ha dejado varado a cientos de estudiantes en un país extranjero y sin estipendios, alojamiento, alimentos o artículos de primera necesidad como jabón y toallas sanitarias.

La funcionaria indicó que el Gobierno sudafricano justifica el retraso en el pago de estos estipendios con el embargo de EEUU contra el régimen castrista. “Los pagos internacionales a los estudiantes pasan por los sistemas financieros de Estados Unidos y, como hay un embargo a La Habana, este dinero ha sido pagado, pero no ha llegado a manos de los estudiantes”.

“Parece que los estudiantes están pagando las consecuencias de una mala gestión y planificación por parte del Departamento”, declaró al medio local News24.

Por su parte, el Departamento de Salud indicó que se habían asegurado dos vuelos chárter para llevar de vuelta a los estudiantes, los cuales fueron retrasados porque los alumnos exigieron se les pagara antes de salir de Cuba.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top