Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Exigen la retirada de médicos cubanos que están de misión en Guatemala

Mundo

Exigen la retirada de médicos cubanos que están de misión en Guatemala

Un diputado local pidió no renovar el contrato que existe desde hace más de 20 años

Exigen la retirada de médicos cubanos que están de misión en Guatemala

Piden la retirada de médicos cubanos en Guatemala (Foto: Presidencia de Cuba)

“Las brigadas de médicos cubanos son una fachada, es una clara explotación a los profesionales, la mayor parte del salario que Guatemala paga va directo al régimen castrista, principal violador de derechos humanos”, expresó en Twitter el diputado Felipe Alejos al pedir la salida de los galenos de su país.

El legislador exigió al canciller guatemalteco Pedro Brolo que no se renueve en septiembre el convenio que permite la estancia de los médicos cubanos en la nación centroamericana.

Alejos aseguró en rueda de prensa que pedirá la destitución del titular de Relaciones Exteriores si no ocurre la expulsión de los 444 galenos cubanos y se ponga fin a un acuerdo que existe desde hace más de 20 años.

Las brigadas médicas cubanas empezaron a llegar a Guatemala desde el año 1998 tras el paso del huracán Mitch y actualmente tienen presencia en 16 de los 22 departamentos de esta nación.

El diputado comentó que el gobierno guatemalteco comete una contradicción al apoyar al opositor Juan Guaidó y estar a favor del regreso de la democracia a Venezuela, mientras contrata brigadas que representan ingresos millonarios para el régimen de la Isla.

Alejos lamentó que los médicos cubanos ganen 7.000 quetzales, unos 900 dólares, mientras sus homólogos locales no tienen trabajo.

“Lo que más nos preocupa es que parte del salario se lo entregan al Gobierno de Cuba, el cual es un régimen dictatorial, comunista, desde 1959, en donde no existen derechos civiles ni políticos, tampoco libertad de expresión”, manifestó el diputado.

Brigadas médicas de Cuba en el extranjero

La contratación de misiones de médicos cubanos en diversas partes del mundo representan ingresos millonarios para el gobierno de la Isla, ganancias que no se reflejan en el salario de los galenos ni en mejoras del sistema de salud pública.

Además, existen varias denuncias sobre la explotación laboral que viven los médicos cubanos, quienes trabajan largas jornadas, les retienen su pasaporte y evitan que estén acompañados de sus familias.

En diversos foros y redes sociales también se ha recriminado que a través de las misiones llegan agentes cubanos haciéndose pasar por médicos con el fin de impartir la doctrina comunista entre la población atendida.

Tras esparcirse la pandemia del coronavirus en el mundo, brigadas cubanas fueron contratadas por diferentes países donde médicos locales han expresado que sus colegas de la Isla no tienen la preparación suficiente para enfrentar la crisis sanitaria.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top