Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Exigen supervisión internacional en el juicio contra el artista cubano Luis Manuel Otero

Noticias de Cuba

Exigen supervisión internacional en el juicio contra el artista cubano Luis Manuel Otero

Organizaciones de derechos humanos envían carta a representaciones diplomáticas de diferentes países en La Habana

El artista cubano independiente Luis Manuel Otero (LUIS MANUEL OTERO/FACEBOOK)

Un total de quince organizaciones firmaron una carta en la que exigen supervisión internacional al proceso judicial que aplica el gobierno cubano contra el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara.

La misiva está dirigida a los gobiernos con representación diplomática en el territorio cubano exigiendo  que cada embajada convoque a una conferencia de prensa donde se pida a las autoridades cubanas el cumplimiento del debido derecho hacia el integrante del Movimiento San Isidro.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), Civil Rights Defenders, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), la Human Rights Foundation, la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD).

También firman el Centro de Información Legal CUBALEX, FORUM 2OOO, el Movimiento San Isidro, la organización ARTICLE 19, el Programa Cuba de la Universidad Sergio Arboleda, la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, FREEMUSE, Extituto De Política Abierta, People In Need y Demo Amlat – Transparencia Electoral.

En el documento se pide a los diplomáticos que apoyen las protestas pacíficas que se realizan en las calles a favor del opositor y también un rechazo a las detenciones arbitrarias hacia los manifestantes.  Asimismo, se exigen garantías para un libre acceso a la audiencia.

“Soliciten el fin de todo tipo de represión contra defensores de derechos humanos, artistas independientes y periodistas en Cuba por parte del Gobierno”, indica la misiva y a su vez se pide la inmediata liberación de opositores detenidos, así como fin a las prohibiciones hacia ellos de viajar al extranjero.

Las organizaciones llaman a las embajadas a dar un respaldo al reconocimiento legal que permita la libertad de asociación, reunión, expresión y protesta pacífica.

En la carta se recuerda que Luis Manuel, en los últimos 30 meses, ya fue víctima de 32 incidentes de acoso y de este número 22 quedaron establecidos como detenciones arbitrarias.

“Por lo general, las autoridades se niegan a informar el lugar donde lo mantienen detenido. En 2019, las autoridades lo arrestaron quince veces, y cuatro en lo que va del 2020”, agrega el documento.

Las organizaciones también indican que las detenciones fueron de carácter violento y tas ellas Otero vivió aislamientos y periodos de desaparición.

El juicio se pospuso repentinamente sin una nueva fecha, después de que destacados intelectuales, artistas, defensores de derechos humanos y organizaciones internacionales hicieran llamamientos masivos de solidaridad con la situación de Luis Manuel y su proceso injusto”, señala la carta.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top