Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La expansión de tiendas en MLC es culpa de los dirigentes de base según el ministro de Economía

Noticias de Cuba

La expansión de tiendas en MLC es culpa de los dirigentes de base según el ministro de Economía

En un acto de puro cinismo, el ministro prometió una revisión “una por una” de los establecimientos estatales que venden en MLC

Expansión de tiendas en MLC son culpa de los dirigentes de base, dice el ministro de Economía

Gil Fernández junto al defenestrado Marino Murrillo fueron los ideólogos del ordenamiento monetario. (Foto: Granma)

La expansión de los establecimientos estatales que venden productos en Moneda Libremente Convertible (MLC) es culpa de los dirigentes de base, según aseguró el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, que prometió hacer una revisión “una por una” de todos los casos.

En declaraciones ante el Consejo de Ministros, el titular de Economía dijo que la facultad para aprobar la venta en MLC la tiene el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, por lo tanto, “no es una decisión de la empresa, de hoy para mañana, poner sus ventas en divisa. Aquí las ventas en divisas están aprobadas, una por una”.

Por tal motivo, se va a hacer un “levantamiento de todas las entidades que venden en MLC (moneda libremente convertible) no autorizadas”, pues de acuerdo con Gil Fernández el libre albedrío trae efectos dañinos, como provocar un estado de opinión entre la población de que todos los productos básicos únicamente se pueden conseguir en MLC.

En unas declaraciones de puro cinismo, Gil Fernández se preguntó: “¿de dónde sacan la divisa? Al final la están comprando en el mercado ilegal, nos están pagando a las empresas estatales con MLC que no han generado y, por otra parte, están llevando ese costo, ese tipo de cambio en el mercado ilegal a los precios, y los está pagando la población”.

“Tenemos bien claro cuáles son los canales por los cuales las empresas acceden descentralizadamente a la divisa: exportando; encadenándose productivamente con la Zona Especial de Desarrollo Mariel, con la red de tiendas mayoristas y minoristas autorizadas a vender en MLC y con los exportadores; y vendiendo en el comercio electrónico”, acotó el dirigente que no tiene estudios en economía.

Gil Fernández junto al defenestrado Marino Murrillo fueron los ideólogos del ordenamiento monetario que eliminó el CUC, que fungía como doble moneda, para instaurar el MLC como divisa en las tiendas de productos básicos. Ambos dirigentes dijeron en varias ocasiones que las empresas debían adquirir sus propias fuentes de ingreso en MLC para poder importar materias primas.

Desde ese entonces, empresas como la arrocera de Sancti Spíritus, talleres textiles de mochilas para estudiantes, entre otras han comenzado las ventas en MLC para no caer en pérdidas económicas, pues el sector empresarial vio devaluada por 24 veces el peso cubano tras la implantación del ordenamiento monetario.

“Hemos pedido que las empresas se autogestionen las divisas, pero por los canales establecidos, no de cualquier manera, y lo vamos a corregir”, advirtió el ministro, quien como integrante de la cúpula gobernante vuelve a utilizar al pueblo cubano como laboratorio para implementar ideas que nunca han funcionado.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

2 Comments

2 Comments

  1. Meg

    3 diciembre, 2021 at 11:42 am

    Cuba es el país probeta dónde todo es un ensayo con el pueblo empezaron las tiendas en divisa para poder 9 abastecer las tiendas en moneda nacional y todo lo han colmado con tiendas en Divisas vendiendo productos de primera necesidad que en otros lugares no se encuentran y el Jesús pueblo trabajador que no puede comprar con la moneda extranjera Además de que el gobierno no le paga con moneda extranjera y han creado un descontento generalizado en la población a raíz del ordenamiento monetario que ha sido un total fracaso además de ser abusivo creando una inflación demasiado alta y ahora no saben cómo bajar esa inflación todo los productos alimentos en general es demasiado alto e insostenible para el salario de un trabajador pero los que nunca serán afectados son sus dirigentes y familiares a eso no le falta nada

  2. marga

    3 diciembre, 2021 at 11:30 am

    JAJAJA pero que desverguenza la de este hombre, como si ellos no se enteraran de cuando se abre una tienda en MLC cuando ahi todo lo tienen vigilado y controlado ellos..por favor que falta de respeto a la inteligencia de los demás…Libertad para los Presos Politicos en Cuba…Patria y Vida..Abajo la dictadura comunista cubana

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top