Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Expertos advierten que el uso de la cloriquina contra el coronavirus puede llevar al suicidio

Mundo

Expertos advierten que el uso de la cloriquina contra el coronavirus puede llevar al suicidio

El uso del medicamento puede ocasionar “trastornos neuropsiquiátricos, como cuadros agudos de psicosis, intento de suicidio o suicidio consumado”

Expertos advierten que el uso de la cloriquina contra el coronavirus puede llevar al suicidio (PLAQUINOL 200MG /FACEBOOK).

A través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) el Ministerio de Sanidad de España alertó sobre el uso de la cloroquina y la hidroxicloroquina para tratar COVID-19, pues puede provocar suicidios.

AEMPS advirtió que el uso de estos fármacos podría ocasionar “trastornos neuropsiquiátricos, como cuadros agudos de psicosis, intento de suicidio o suicidio consumado” en pacientes que ya llevan tratamiento para enfermedades mentales.

En su página web, el Ministerio de Sanidad, detalló que el tratamiento con hidroxicloroquina no evita que los pacientes con COVID-19 pasen a estado de gravedad, además de que muestran trastornos en el comportamiento, en especial durante los primeros días con la medicación.

“Aunque en la aparición de estos cuadros psiquiátricos pueden influir otros factores que pueden estar presentes en cada paciente, como, por ejemplo, la propia enfermedad, estas reacciones están descritas para la cloroquina y la hidroxicloroquina”, explica la AEMPS.

La agencia aclara, sin embargo, que este tipo de reacciones adversas son “poco frecuentes”, pero que puede provocar otros trastornos.

Además de los cuadros psicóticos, los comportamientos auto lesivos y la idea del suicidio, estos fármacos pueden provocar agitación, insomnio, confusión, manía, alucinaciones, paranoia, depresión y catatonia.

“Estos efectos pueden aparecer a cualquier edad, durante el uso agudo o crónico, y en pacientes con o sin antecedentes de enfermedad psiquiátrica”, señala la AEMPS.

Además de los efectos adversos, científicos de varios países han demostrado que la cloroquina y la hidroxicloroquina no son efectivas en el tratamiento del COVID-19 y que incluso pueden resultar contraproducentes.

Sin embargo, el gobierno de Cuba continúa incluyéndolas en el tratamiento de los pacientes de coronavirus, junto con el Interferón, otro medicamento cuyo uso también ha sido desestimado por la comunidad médica.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top