NOVEDAD: Esta Aplicación Gratis te prepara en dos semanas para la ciudadanía americana
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Expertos afirman que Xiomara Cruz fue expuesta a químicos dañinos en prisión

Noticias de Cuba

Expertos afirman que Xiomara Cruz fue expuesta a químicos dañinos en prisión

Los médicos indicaron que el pulmón izquierdo de la Dama de Blanco está prácticamente inutilizable a causa de algún químico

Xiomara Cruz

Expertos afirman que Xiomara Cruz fue expuesta a químicos dañinos en prisión (FOTO:MERCEDES PERDIGON-TWITTER).

Este 21 de mayo se cumplirán cuatro meses de que la Dama de Blanco Xiomara Cruz Miranda, llegó a Estados Unidos para recibir atención médica a través de una visa humanitaria.

La opositora llegó a Miami para ser atendida en el Hospital Jackson Memorial y los expertos indican que de no haber viajado, no hubiera sobrevivido.

El estado de Salud de la Dama de Blanco es delicado, aunque ha mejorado desde su llegada de La Habana, cuando se encontraba extremadamente grave, con 80 libras (40 kg) abajo de su peso ideal y una falta de aire que casi no la dejaba hablar.

“Ha aumentado algo de peso, se mantiene con oxígeno y alimentación vía sonda gástrica”, dijo el médico de cabecera, Alfredo Melgar, especialista en Medicina Interna a Radio Televisión Martí.

Ya desde principios de año se había diagnosticado en el mismo hospital que la activista padecía los efectos de una bacteria que le fue inyectada por el régimen cubano, esta certeza ante la imposibilidad de adquirirla de otro modo y la acusación directa de Cruz de que la inyectaron en prisión.

“Ha sido tratada con todos los antibióticos disponibles, medicamentos de última generación, y la infección que aparentemente contrajo en Cuba, ha sido erradicada”, dijo el doctor Melgar.

Hace cuatro meses, cuando los médicos revisaron su historial clínico, opinaron que su pulmón izquierdo había colapsado.

Ahora, después de pruebas y exámenes radiográficos, tomografías, y scanners, se pudo comprobar que el pulmón no ha respondido al tratamiento, ni siquiera a la respiración artificial.

“El pulmón está prácticamente necrosado y no colapsado”, dijo el doctor Melgar, es decir, que el tejido del órgano está casi muerto e inservible.

El galeno indicó que profesionales consultados sospechan que se trata de un padecimiento común en personas que se han expuesto a sustancias químicas, como sílica o fibras de asbestos.

“Se ve mucho en los trabajadores de las minas de carbón”, añadió.

El médico dijo que las versiones de la activista sobre su estancia en la cárcel concuerdan con esta teoría.

“Xiomara me ha contado que durante el internamiento en la prisión de Ciego de Ávila, estuvo expuesta a un olor muy fuerte, como a éter que le provocaba desmayos. Es decir, que además de haber sido víctima de infecciones provocadas, también estuvo expuesta a productos químicos que le han ocasionado un daño pulmonar posiblemente irreversible”, indicó el médico.

A pesar de los diagnósticos, lo que más le duele a Xiomara en estos momentos es no poder estar junto a Titi, su hija y compañera.

“Se siente ansiosa, porque no puede recibir visitas en estos tiempos de pandemia y dice que me extraña mucho”, comentó su hija, Clara Iznaga, que ahora solo puede comunicarse con ella por video llamada todos los días.

“Ella es una mujer fuerte, lucha por su vida y sueña todos los días con regresar a Cuba”, comentó su médico al citado medio.

La Dama de Blanco fue condenada en 2018 a un año y cuatro meses de cárcel por el delito de “amenaza” y encarcelada primero en El Guatao, en Artemisa y trasladada después a una cárcel en Ciego de Ávila.

En este último penal, fue erróneamente diagnosticada con tuberculosis, conclusión desechada por los médicos en EEUU, cuyos honorarios así como el coste de hospitalización corren a cargo del programa de refugiados del gobierno de los EEUU.

Por el momento, Melgar y otros especialistas que la atienden mantienen un pronóstico reservado y no consideran el alta del hospital en el futuro inmediato.

“Ella está muy bien cuidada y quiero que el mundo sepa que mi mamá, Dama de Blanco, no tirará la toalla e igual que hizo en las calles de Cuba desafiando a la dictadura, aquí sigue luchando por su vida”, sentenció su hija Clara.

Danos un Me Gusta en Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top