Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Expertos aseguran que EEUU no realiza pruebas suficientes ante el brote de la viruela del mono

Estados Unidos

Expertos aseguran que EEUU no realiza pruebas suficientes ante el brote de la viruela del mono

“Se necesitan muchas más pruebas para averiguar dónde está el patógeno y qué tan rápido se mueve”

Expertos aseguran que EEUU no realiza pruebas suficientes ante el brote de la viruela del mono

La enfermedad conocida como la viruela del mono continúa propagándose en el mundo. (Foto: Universidad Federal – Flickr)

PrEP4All, una organización dedicada al VIH, alertó que Estados Unidos no realiza las pruebas suficientes para determinar de manera precisa hasta dónde se ha expandido la viruela del mono en su territorio.

James Krellenstein, cofundador de la citada organización, comentó a Bloomberg que los laboratorios gubernamentales de la nación norteamericana únicamente efectúan 23 pruebas al día, pese a que cuentan con una capacidad para revisar hasta ocho mil muestran a la semana.

“Se necesitan muchas más pruebas para averiguar dónde está el patógeno y qué tan rápido se mueve”, dijo Krellenstein.

Asimismo, lamentó que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) no actúen como debe de ser, tras la experiencia obtenida con la pandemia del coronavirus COVID-19.

“Este es un período crítico: los brotes se vuelven más difíciles de controlar a medida que pasa el tiempo”, indicó.

Ranu Dhillon, médico de enfermedades infecciosas en la Escuela de Medicina de Harvard, también comparte la idea de que las pruebas son insuficientes y por ello no se sabe realmente cuál es el impacto del virus en EEUU.

El profesional en salud comentó que se debe expandir y descentralizar las pruebas para dar una respuesta eficaz a un brote con cadena de transmisión desconocida, tal como se ha hecho con el ébola, zika y la COVID-19.

Michel Mina, director científico de eMed, sugirió que cada hospital en el territorio estadounidense debe contar con un laboratorio de virología molecular para evaluar a los pacientes sospechosos de estar contagiados de la viruela del mono.

El pasado viernes, Raj Panjabi, director senior de Biodefensa y Seguridad Sanitaria Mundial de la Casa Blanca, aseguró el pasado viernes que se habían realizado más de 300 pruebas PCR para dicha viruela. Los CDC actualizaron este dato el lunes, indicando que ya se habían hecho unos 556 reactivos.

Las autoridades sanitarias de EEUU reportaron esta semana la existencia de 65 casos confirmados o sospechosos en 16 estados y en el Distrito Columbia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que su comité de emergencia sostendrá una reunión para determinar si la enfermedad debe ser declarada ‘emergencia de salud pública de interés internacional’.

En caso de efectuarse la declaración, unos 196 países enfocarán esfuerzos para ayudar a la comunidad internacional a prevenir un riesgo de salud pública a fin de evitar que se extienda por todo el mundo.

La viruela del mono es una enfermedad endémica de África, que actualmente presenta un brote atípico fuera de este continente. Los contagios se han detectado en Europa, EEUU, Canadá y Latinoamérica.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top