fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Expertos de la OMS llegan a Wuhan para investigar el origen del coronavirus

Mundo

Expertos de la OMS llegan a Wuhan para investigar el origen del coronavirus

El mortal virus ha matado a casi 2 millones de personas en poco más de un año

Expertos de la OMS llegan a Wuhan para investigar el origen del coronavirus

Expertos de la OMS llegan a Wuhan para investigar el origen del coronavirus. (Foto: Flickr-Prachatai)

Un equipo de expertos internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) arribó a la ciudad china de Wuhan, donde se detectó por primera vez el coronavirus en un intento por investigar los sucesos a pesar de haber transcurrido más de un año durante el cual han muerto casi 2 millones de personas.

La entrada a China de los investigadores fue aprobada por el secretario general del Partido Comunista Chino y máximo líder de la nación asiática, Xi Jinping.

El equipo de la OMS intentará demostrar la hipótesis de que el virus saltó a los humanos desde murciélagos u otros animales, muy probablemente en el principal mercado de abasto de la ciudad de Wuhan.

Sin embargo, las autoridades chinas insisten, ante las críticas por el manejo oculto en los inicios de la pandemia y permitir su rápida propagación sin dar aviso oportuno a la OMS, que el virus vino del extranjero, posiblemente en mariscos importados.

La investigación demorará en iniciar otras dos semanas pues en ese tiempo los científicos permanecerán en cuarentena para evitar que importen el virus al territorio chino. De momento, comenzarán conversaciones con sus homólogos chinos mediante video conferencias.

El equipo incluye virólogos y otros expertos de EEUU, Australia, Alemania, Japón, Gran Bretaña, Rusia, Holanda, Qatar y Vietnam.

Por su parte, Shin-Ru Shih, director del Centro de Investigación de Infecciones Virales Emergentes de la Universidad Chang Gung de Taiwán, advirtió que “el gobierno chino debe ser muy transparente y colaborativo” con los investigadores de la OMS, aunque muchos ponen en duda las conclusiones del estudio pues ya ha pasado más de un año y todas las evidencias pueden haber sido alteradas.

Según un reportaje de la agencia AP, “el gobierno chino ha tratado de generar confusión sobre el origen del virus. Ha promovido teorías, con poca evidencia, que han sido rechazadas por científicos y agencias internacionales”.

Uno de los asuntos más inquietantes es que un año después de que se detectara el virus por primera vez en Wuhan, la ciudad ahora está bulliciosa, con pocas señales de que alguna vez fue el epicentro del brote en China.

La vida allí transcurre con normalidad mientras el mundo occidental se enfrenta a los continuos rebrotes de la pandemia.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top