Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Explotación de médicos cubanos dejó al Gobierno más de 10.000 millones de dólares en 2018

Noticias de Cuba

Explotación de médicos cubanos dejó al Gobierno más de 10.000 millones de dólares en 2018

Los galenos no recibieron salario completo y además estaban vigilados por agentes de la seguridad del Estado

Médicos cubanos sufren de explotación laboral en las misiones de salud (INTERNET)

Tan solo en 2018, el Gobierno cubano ingresó más de 10.000 millones de dólares a través de las misiones de salud en el exterior, una actividad que ha sido denunciada por organizaciones en defensa de los derechos humanos como esclavitud moderna.

Un reportaje del portal independiente ADN Cuba señala que este programa del régimen es una fuente de ingresos superior a la industria turística de la Isla mediante el trabajo de alrededor de 50 mil médicos cubanos en más de 60 países.

Los galenos participantes dejan de recibir entre el 70 y 90% de su salario y además de estar sometidos a largas jornadas de trabajo, viven amenazas, falta de pago, retención de pasaportes y restricción de movimiento.

En la publicación se comparten testimonio de profesionales de la salud que huyeron de esta explotación cuando prestaban sus servicios en Venezuela, Bolivia y Brasil.

“Cuando fuimos a Bolivia nos entregaron un pasaporte rojo que era de carácter oficial, pero después de pasar por inmigración del aeropuerto, un agente de la seguridad del Estado nos decomisaba este documento, así que estuvimos trabajando es este país como indocumentados, no teníamos una identificación que dijera nuestro nombre”, denunció una médica.

Una de sus colegas también reclama que a los médicos, que fueron a los países sudamericanos mencionados, les obligaron a firmar un contrato bajo régimen militar en donde se les prohibía las salidas y relaciones con personas locales.

Con respecto al programa “Más Médicos” en Brasil, el gobierno cubano lucró 330 millones dólares anuales entre 2013 y 2018 utilizando a los profesionales de la salud que en la Isla solo ganan 60 dólares mensuales.

La misión en este país se suspendió porque su actual presidente, Jair Bolsonaro, pidió que los médicos reciban su salario completo y además puedan estar en compañía de sus familias.

Mientras el régimen presume su “potencial médico” y obtiene altas ganancias a través de la explotación laboral de los galenos, los hospitales en todas las provincias de la Isla registran hacinamientos y falta de material.

Los anterior se ha denunciado ampliamente a raíz de la epidemia de dengue que mantiene llenos los hospitales, al grado que algunos doctores han pedido a pacientes ir a sus casas a continuar tratamientos que deben realizarse dentro de los centros de salud.

También se han denunciado casos como el de Yoenis Barriento Thomas, quien necesita una operación con urgencia debido a desnutrición severa y constantes dolores abdominales que padece, pero de respuesta solo ha recibió que en la Isla no se cuenta con la tecnología para atenderlo.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top