Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Médicos cubanos denuncian haber sido explotados durante las misiones en el extranjero

Estados Unidos

Médicos cubanos denuncian haber sido explotados durante las misiones en el extranjero

Les quitaban tres cuartas partes de su salario, amenazaban a sus familias y no les permitían hablar con los locales

Médicos cubanos denuncian haber sido explotados durante las misiones en el extranjero. (TWITTER MICHAEL G. KOZAK).

Médicos cubanos víctimas de los trabajos forzados en misiones en Venezuela, Brasil y Bolivia, denunciaron este jueves la condición prácticamente de esclavitud en que los mantenían durante sus jornadas, según reportó Radio Martí.

En una rueda de prensa organizada por el Departamento de Estado de EEUU, los profesionistas testificaron sobre las prácticas de acoso, intimidación y explotación que padecieron para enriquecer al régimen cubano con sus servicios en otros países.

La subsecretaria de Estado Adjunta del Hemisferio Occidental para Cuba y Venezuela, Carrie Filipetti, acusó al régimen de ganar dinero a costa de los galenos, que no eran enviados al extranjero para ayudar a personas necesitadas sino para servir al régimen a distancia.

Indicó que, aunque en EEUU no hay programas que se dediquen específicamente a ayudar a que los médicos cubanos ejerzan en su país, desde el gobierno “intentan llamar la atención sobre esta situación”.

En la conferencia la profesional Tatiana Carballo habló sobre su estancia de 7 años en Venezuela, a donde llegó para una supuesta misión “voluntaria y humanitaria”, pero en la que la mantenían asediada por los militares, se le prohibían las salidas, relacionarse con la gente local y le quitaban buena parte de su salario.

“Nos pagaban un 10, un 15 % de los que le pagaba Venezuela a Cuba, y el resto se quedaba en una cuenta congelada en Cuba. Muchos de nosotros decidimos no volver y ese dinero fue confiscado por el gobierno, no se le dio a la familia”, explicó Carballo.

La galena agregó que los agentes de la Seguridad del Estado los acosaban constantemente y los presionaban para falsear estadísticas e influir en la población para que votaran por Nicolás Maduro.

Tras Venezuela le ofrecieron la misión en Brasil, donde el contrato se hizo a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El 75% de su salario quedaba en manos del gobierno cubano, 5% para la OPS y lo restante llegaba a los médicos.

Afirma, sin embargo, que en Brasil el trato fue mejor, permitió la presencia de la familia inmediata y facilitó las visas. Al volver a Cuba de vacaciones se le obligó a firmar un contrato que establecía que su hijo debía viajar regularmente a Cuba, por lo que escogió dejar al pequeño en Brasil.

Al final, relata la doctora, decidió abandonar la misión.

“Me cansé de la esclavitud, de que me asediaran y me quitaran el pasaporte. Me cansé de mentir y decidí acogerme al Cuban Medical Parole [Cuban Medical Professionals Parole (CMPP)], y es por eso que hoy estoy aquí contándoles mi historia”, concluyó.

Carballo fue sólo uno de los varios testimonios que se escucharon en el evento y que relatan condiciones similares de explotación, en las que además se mantenía una amenaza constante del régimen sobre los familiares en Cuba.

Ahora los galenos forman parte de una demanda contra las autoridades cubanas por someter a los médicos a condiciones de esclavitud en las misiones en el extranjero y traficar con sus servicios.

“Otros países continúan con estas misiones, y las historias que escuchamos aquí hoy no deberían continuar”, dijo el embajador de EEUU ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo. “Estados Unidos tiene el deber de detener esta situación”, afirmó.

Alrededor de 66 países en el mundo albergan todavía estas misiones médicas cubanas, por lo que el gobierno estadounidense intenta identificar las misiones, su tipo de contrato y alertar a los países de que podrían estar apoyando un grave caso de tráfico humano.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top