TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Expulsan al Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba tras desaparición de 19 mil dólares

NOTICIAS DE CUBA

Expulsan al Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba tras desaparición de 19 mil dólares

La decisión de expulsión por “traición” fue unánime entre todos los miembros de la Alta Cámara, dada las “graves conductas” de Urquía Carreño

Mario Alberto Urquía Carreño, Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba

El Gran Maestro se escudó argumentando que no dio parte a la policía cubana por creer que una cifra tan significativa “no debía estar fuera del banco”. (Foto © Gran Logia de Cuba – Facebook)

En un giro sin precedentes en la historia de la masonería cubana, el Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba decretó la expulsión de Mario Alberto Urquía Carreño, Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba, tras la desaparición de 19 mil dólares.

Según el Decreto 009/2024, firmado por el Soberano Gran Comendador José Ramón Viñas Alonso y filtrado por el medio independiente Cubanet, la decisión de expulsión por “traición” fue unánime entre todos los miembros de la Alta Cámara, dada las “graves conductas” de Urquía Carreño.

El robo de los 19.000 dólares que formaban parte del fondo de la tesorería de la Gran Logia de Cuba ha levantado una ola comentarios y polémicas. La controversia se intensificó cuando Urquía Carreño, en un intento por mantener el robo en secreto, solo informó a las autoridades bajo la presión del Patronato del Asilo Nacional Masónico Llansó.

Su reticencia a hacer pública la situación y su posterior ataque contra el Supremo Consejo han llevado a un enfrentamiento sin precedentes dentro de la comunidad masónica.

En ese sentido, el documento del Consejo indica que “no han sido pocos los ataques que desde su posición de Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba comenzó a realizar contra el Supremo Consejo del Grado 33º para la República de Cuba, desvirtuando maliciosa y reiteradamente no solo la atención del tema principal sino también la narrativa de los hechos de manera pública”.

Asimismo, exponen que Urquía Carreño mintió de mala forma “en más de una ocasión a la persona del Muy Poderoso Soberano Gran Comendador del Grado 33º para la República de Cuba en cuanto a la forma y manera en que sucedieran los hechos, el posterior descubrimiento, y sus reales intenciones”.

Tras conocerse la desaparición del dinero, Mario Alberto Urquía se escudó argumentando que no dio parte a la policía cubana por creer que una cifra tan significativa “no debía estar fuera del banco”. Con relación a no hacer público el robo, el ahora ex Gran Maestro dijo que la divulgación iba a crear un “descrédito para la institución”.

¿Qué es la masonería?

La masonería, también conocida como francmasonería, es una organización fraternal que surgió a finales del siglo XVI a partir de las antiguas asociaciones de canteros y albañiles (los masones operativos) en Europa. Se transformó en una sociedad con ideales de libertad, igualdad y fraternidad, adoptando un sistema de rituales y simbolismos para enseñar principios morales y éticos.

La masonería se organiza en estructuras llamadas logias, que son las unidades básicas y locales donde los masones se reúnen. Estas logias pueden agruparse en Grandes Logias o Grandes Orientes, que son las autoridades máximas a nivel regional o nacional. La organización interna se basa en diferentes grados o niveles de iniciación, siendo los tres principales: Aprendiz, Compañero y Maestro Masón.

Símbolo y significado de la Gran Logia

Uno de los símbolos más reconocidos de la masonería es el compás y la escuadra, a menudo acompañados por la letra “G”. La escuadra simboliza la rectitud de acción y conducta, el compás la circunscripción de los deseos y pasiones, y la letra “G” puede representar a Dios (en inglés, God) o la geometría, considerada como una ciencia central para el arte de la construcción. Este conjunto simbólico enfatiza la importancia de la moralidad y el conocimiento en la vida del masón.

¿Cómo hacerse miembro de una Gran Logia?

Para convertirse en miembro, generalmente se requiere ser adulto, de buen carácter, creer en un ser supremo (muchas logias no especifican qué tipo de creencia religiosa debe ser) y ser propuesto por miembros actuales de la logia. A menudo, hay un proceso de entrevista o evaluación antes de ser aceptado, seguido de ceremonias de iniciación correspondientes a los distintos grados.

Los objetivos de la masonería varían, pero en general incluyen el fomento del desarrollo personal, la mejora de la sociedad mediante la educación y la caridad, y la promoción de la fraternidad entre sus miembros. Se enfatiza el trabajo sobre el autoconocimiento, la ética, la tolerancia y la filantropía.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba