Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Expulsan de universidad en Cienfuegos a profesor miembro del grupo Archipiélago

Noticias de Cuba

Expulsan de universidad en Cienfuegos a profesor miembro del grupo Archipiélago

David Alejandro Martínez Espinosa fue expulsado por sus “ideas políticas y activismo en redes sociales”

David Martínez Espinosa

Joven profesor David Martínez Espinosa junto a su familia. (Foto: Observatorio de Libertad Académica-Twitter)

El ingeniero químico David Alejandro Martínez Espinosa, uno de los líderes del grupo Archipiélago en la provincia de Cienfuegos, fue expulsado de la Universidad de Ciencias Médicas de ese territorio, denunció este martes el propio profesor.

Arelys Falcón Hernández, rectora de dicha casa de altos estudios, también suspendió la categoría docente de Martínez Espinosa, quien informó sobre la injusta decisión en Facebook junto a imágenes de la carta que oficializó su despido.

En el día de hoy, martes 19 de octubre del 2021, Arelys Falcón Hernández, Rectora de la Universidad de Ciencias Médicas…

Publicado por David Martínez Espinosa en Martes, 19 de octubre de 2021

Martínez Espinosa fue citado a una reunión en presencia de la rectora donde se le explicó que era expulsado por sus “ideas políticas y activismo en redes sociales”, una medida con sustento legal en la resolución 109 de 2021.

“Se aprecia evidente recrudecimiento en sus ataques contra la revolución cubana y los valores que esta promulga, haciéndose eco de falsas noticias sobre el escenario cubano actual y de sus dirigentes e incitando a la juventud cubana a una confrontación directa en contra de nuestro proceso social. Mediante sus expresiones públicas se define su pérdida de ideología en la revolución cubana lo que ha conducido al deterioro paulatino de su ejemplaridad y su condición como profesor instructor universitario”, detalla el documento que le fue entregado.

En declaraciones al medio independiente  El Toque, el joven explicó que “este tipo de desmanes demuestran el carácter dictatorial del régimen cubano, que a través de la fachada de la institucionalidad académica y universitaria deja sin trabajo a un profesor por el simple hecho de disentir de las ideas políticas del gobierno, por criticar y promover los derechos cívicos y ciudadanos”.

Asimismo, manifestó que recurrirá al órgano de justicia laboral de base para apelar dicha decisión e igualmente empleará todos los recursos a su alcance debido a que ha sido víctima de discriminación por motivos políticos y no profesionales.

David Martínez es miembro del grupo Archipiélago y fue uno de los solicitantes para efectuar la “Marcha Cívica por el Cambio” en la urbe sureña el próximo 15 de noviembre. También participó en la manifestación del 11 de julio en Cienfuegos.

En junio pasado el Observatorio de Libertad Académica denunció que Martínez Espinosa había sido víctima de acoso laboral y recibido amenazas de ser despedido por sus publicaciones en Facebook con mensajes de apoyo al Movimiento San Isidro (MSI) y al 27N.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Amauri

    20 octubre, 2021 at 5:24 pm

    David eres muy valiente como aquel que se enfrento a goliath. No todos tienen el valor de mznifestar su inconformidad ante el desastre constitucional, economico y social que vive cuba.Penurias tendras que enfrentar pero se nota tu sobrada valentina y tu entrega a la causa que defiendes tealmente con el respeto a las leyes seguirias tu vida normal pero eso es un sueño futuro en Cuba. Mi admiracion y respeto hacia ti

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top