Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Expulsan del ISA al joven manifestante del 11J Abel Lescay

Noticias de Cuba

Expulsan del ISA al joven manifestante del 11J Abel Lescay

“No pierdo mucho más que un albergue”

Abel Lescay

Abel Lescay fue condenado a seis años de privación de libertad por participar en las protestas del 11J. (Foto: Abel Lescay – Captura de Facebook)

El régimen encontró una justificación para expulsar a Abel Lescay, uno de los jóvenes cubanos condenados por el 11J, del Instituto Superior de Arte (ISA), donde cursaba el segundo año de una licenciatura en música.

“Me dieron la baja en el ISA. Ponché algunas asignaturas, no pudieron darme la repitencia. No pierdo mucho más que un albergue”, escribió el artista al informar la noticia, que constituye otra muestra de la sumisión de la universidad a las órdenes de la dictadura.

“No extrañaré mucho las clases de la decana Marirrosa, que pido al universo que se mejore de su triste karma”, agregó, para asegurar que esta arbitrariedad no impedirá que continúe su preparación como compositor.

En el documento emitido por la universidad de las artes informa que el estudiante fue dado de baja por “insuficiencia docente”, proceso que se encuentra amparado en “artículo 58, de la Resolución 111/2017” que plantea “desaprueba más de dos asignaturas en el año matriculado y no es autorizado a repetir el año”.

La mayoría consideró la decisión del ISA como una forma de lavarse las manos ante un alumno capaz de revolucionar a través de su arte.

“Ya sabemos lo que viene detrás de esta expulsión, ese acto es la confesión de que el sistema educativo no va a defender a sus estudiantes y el sistema penal, entonces, va a seguir actuando impunemente para encarcelar a todo el que se pronuncie en contra”, escribió el usuario identificado como Vastustuksessa Zea.

A los títeres del gobierno, también les recordaron lo que simboliza el joven músico: “es cada uno de los censurados, de los oprimidos, de los silenciados, los raptados, los violentados, los exiliados. Abel es él y es también este pueblo que pisoteas cada día. Y ustedes, ya no tienen al pueblo de su lado, lo han perdido todo, dan lástima”.

Abel Lescay fue condenado a seis años de privación de libertad por manifestarse de forma pacífica en las protestas ciudadanas del 11 de julio de 2021. En estos momentos, espera la respuesta a su apelación ante el Tribunal Supremo, presentada hace unos días en el Tribunal de San José de Las Lajas, Mayabeque.

La absurda sanción contra el estudiante revolucionó las redes sociales; hasta el cantautor Silvio Rodríguez se pronunció al respecto y solicitó transparencia en el proceso.

“Si no quieren que se ‘simplifiquen’ los hechos por los que han pedido seis años de prisión al joven Abel Lescay, que expliquen claramente esos hechos o pongan el juicio por la TV, para poder verlo”, afirmó en los comentarios de un texto publicado en su blog Segunda cita.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top