fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Factores de la comunidad” piden a Tania Bruguera que “salga”

Noticias de Cuba

“Factores de la comunidad” piden a Tania Bruguera que “salga”

“Vinimos hasta acá para enfrentarnos a ustedes pero como no tienen el valor…”

Acto de repudio contra Tania Bruguera

Dijeron que Tania Bruguera no tenía valor para enfrentarse. (Foto: Captura de pantalla-Video en Facebook)

“Factores de la comunidad” fueron este jueves hasta la sede del Instituto Internacional de Artivismo “Hannah Arendt”  (INSTAR) para “conversar” con la artista y activista cubana Tania Bruguera.

Fue Camila Lobón, coordinadora de INSTAR, quien las recibió desde la puerta. Ante la rara situación pues, más de diez personas, insistían en que Tania saliera porque querían hablar solo con ella, la también activista grabó todo.

“Al percatarse Camila de que un individuo filmaba desde la acera de enfrente, decidió filmar una segunda conversación en la que insistió conocer del asunto que buscaban tratar con Bruguera Tania, que de otra manera no podía atenderlos, ya que se encontraba ocupada en una reunión de trabajo”, dice una nota de prensa divulgada por INSTAR.

Aunque la vocera del grupo dijo que eran “de la comunidad de la Catedral”, donde se encuentra ubicado el Instituto, las activistas supieron que no eran residentes del lugar.

“Es habitual que vecinos de nuestra sede y otros ciudadanos cubanos nos contacten para asuntos relacionados con el barrio o situaciones personales. Sin embargo, nunca ha llegado a juntarse esta cantidad de personas, siempre se han identificado con sus nombres y el asunto a tratar, y, sobre todo, jamás nos han filmado desde la acera de enfrente, como sucedió en este caso y consta en el video que adjuntamos”.

Estaban dispuestos a un enfrentamiento físico

Las personas que llegaron hasta Tejadillo 214, en la Habana Vieja, no tenían intención de pasar a conversar con Tania Bruguera. Insistían en que ella saliera.

“A las 4:26 regresó un grupo de 5 personas, también filmaban, y la misma mujer que antes hizo de vocera lanzó amenazas, llamó al equipo gusanas, nos retó a salir y a ‘enfrentarnos’, advirtiendo que no nos permitirían actividades ‘contrarrevolucionarias’”.

“Acaben de terminar con la horda de salvajá que tienen aquí y de contrarrevolución. Porque vinimos hasta acá para enfrentarnos a ustedes pero como no tienen el valor, tenemos que decirle que terminen ya con esto aquí”, se escucha decir a la vocera del grupo, dispuesto a protagonizar el acto de repudio.

“La mujer que lanza las amenazas, confunde en un inicio a Aminta D’Cárdenas, una de nuestras coordinadoras, con Tania, luego rectifica y le llama “cabecilla”, identificándola con el nombre de otra activista”.

Lo anterior, en una evidente frustración porque las coordinadoras del INSTAR y Tania Bruguera no le siguieron el juego. Por el contrario, mucha calma y buen trato se escucha en el video por parte de Camila Lobón.

“Es obvio que estos son actos planificados por el gobierno no parten de la espontaneidad o conciencia de los ciudadanos (…) Ninguno de nuestros vecinos participó de este acto. Amablemente nos saludaron cuando abandonamos la sede pocos minutos después”.

La semana pasada, el vocero de la dictadura, Humberto López, usó su espacio en la televisión cubana para atacar a Tania Bruguera y a otros activistas.
Acusó a la artista de incitar a “la subversión política e ideológica” e “instruir al pueblo en acciones de desobediencia civil para fomentar la subversión y el caos” en Cuba.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top