Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fallece a los 86 años el periodista cubano Dufflar Amel, fundador de la Mesa Redonda

Noticias de Cuba

Fallece a los 86 años el periodista cubano Dufflar Amel, fundador de la Mesa Redonda

Por decisión de la familia, los restos de Juan Dufflar serán cremados

periodista cubano Dufflar Amel

Periodista cubano Dufflar Amel (Foto: Trabajadores)

El periodista cubano Juan Dufflar Amel, fundador del espacio radiotelevisivo la Mesa Redonda, falleció la mañana del miércoles en La Habana a los 86 años, producto de una larga enfermedad.

Nacido en la capital el 12 de mayo de 1934, se graduó de la licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad de La Habana en 1973. Desde entonces, pasó a formar parte del periódico Trabajadores, órgano oficial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). En este semanario laboró por más de cuatro décadas, principalmente, en la redacción de noticias internacionales.

También fue uno de los fundadores del portal web oficialista Cubadebate.

“La prensa tiene como sostén laboriosas y fieles hormigas que a fuerza de oficio, talento y paciencia sortean dificultades y persisten. Algunas hicieron de Trabajadores su casa temporal; otras anidaron de forma permanente. De estas últimas, Juan Dufflar Amel es pionero”, recordó Trabajadores.

Temas durante su carrera

Durante su carrera se especializó en temáticas vinculadas al golfo arábigo-pérsico, región que conocía por sus antepasados. A la par, cubrió eventos de las centrales sindicales de las desaparecidas Unión Soviética y República Democrática Alemana (RDA) y las visitas del fallecido Fidel Castro a países del continente africano y Nicaragua.

Por su extensa trayectoria recibió varias órdenes y condecoraciones. Entre ellas, la Félix Elmuza, de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), y Raúl Gómez García, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura.

“Mi sugerencia es ajustarse estrictamente a la verdad y aplicar con rigor las armas de la ciencia, la informática y las técnicas metodológicas modernas para la investigación y la comunicación. Pero eso no basta, hay que imprimirle alma, corazón y vida a una profesión que está al servicio de la Revolución cubana y de su pueblo”, dijo Dufflar en una ocasión, tras ser abordado sobre el estado del periodismo en la Isla.

Por decisión de la familia, los restos de Juan Dufflar serán cremados.

Lázaro Barredo

Amel es el segundo fundador del programa la Mesa Redonda que fallece durante el presente mes. Medios oficialistas se hicieron eco el pasado martes, 4 de agosto, de la muerte del periodista Lázaro Barredo Medina, de 72 años. Según indicaron, el deceso del exdirector del diario Granma —órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC)— estuvo vinculado a una “afección cardiovascular”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top