Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fallece en EEUU el periodista cubano Carmelo Díaz Fernández, miembro del “Grupo de los 75”

Estados Unidos

Fallece en EEUU el periodista cubano Carmelo Díaz Fernández, miembro del “Grupo de los 75”

Fue prisionero político en la Primavera Negra del 2003, y dedicó su vida al sindicalismo para velar por los derechos de los trabajadores

Ex preso político y Carmelo Díaz Fernández. (Berta Soler GFernández Facebook).

El periodista independiente Carmelo Díaz Fernández, ex prisionero de la Primavera Negra, falleció este fin de semana en Estados Unidos, informó CubaNet.

La noticia fue confirmada en redes sociales por familiares y amigos del activista, como la líder de las Damas de Blanco Berta Soler, quien dirigió sus condolencias a la familia.

“Falleció hoy un luchador anticomunista y expreso político del grupo de los 75 Carmelo Díaz Fernández en EEUU. Las Damas de Blanco le damos las condolencias a sus Familiares. Descanso Eterno Carmelo”, escribió la activista cubana.

 

Falleció hoy un luchador anticomunista y expreso político del grupo de los 75 Carmelo Díaz Fernández en EE.UU.
Las Damas de Blanco le damos las condolencias a sus Familiares .

Descanso Eterno Carmelo

Publicada por Berta Soler GFernàndez en Domingo, 7 de febrero de 2021

Díaz Fernández fue uno de los primeros periodistas arrestados durante la llamada Primavera Negra en Cuba, en marzo de 2003, cuando se registró una ola represiva que culminó con 75 encarcelados (el conocido como Grupo de los 75), algunos con condenas de más de dos décadas de prisión.

El periodista fue condenado a 16 años de cárcel y en su condena comenzó a presentar síntomas de hipertensión y problemas cardiacos, que se fueron deteriorando debido al estrés del encierro.

Su condena le sirvió para denunciar desde dentro las pésimas condiciones de las prisiones cubanas, así como el maltrato que sufrían los reclusos, en especial los presos políticos.

Al final, Díaz permaneció solo 15 meses encarcelado, siendo también uno de los primeros en ser liberado gracias a una licencia extrapenal, obtenida por su salud delicada.

No obstante, fue amenazado con volver a prisión si presentaba mejoría o si tenía “mala conducta”, una advertencia para hacerlo desistir de su activismo político.

El también sindicalista se desempeñó como presidente del Sindicato Cristiano y dedicó también varios años al Centro Nacional de Formación en Sindicalismo y Derecho del Trabajo.

Asimismo, fungió como  director de la Agencia de Prensa Sindical Independiente de Cuba (Apsic) y fue miembro de la junta ejecutiva del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (Cutc).

En su carrera periodística contó con una vasta redacción de artículos sobre economía, educación y de carácter social en varios medios independientes, además de ser corresponsal en Cuba de la revista Desafíos, de Venezuela.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top