Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Fallece Norma Marta Porras, combatiente que inspiró un personaje en la película «Clandestinos»

NOTICIAS DE CUBA

Fallece Norma Marta Porras, combatiente que inspiró un personaje en la película «Clandestinos»

La historia de Marta Porras fue recreada en el filme con la actuación de Isabel Santos

Durante la noche del pasado 11 de octubre falleció Norma Porras Reyes, conocida por ser una de las integrantes del movimiento 26 de Julio e inspirar uno de los personajes de la película cubana “Clandestinos”.

Según informó el medio oficialista Granma, la “combatiente clandestina” de 83 años murió a causa de un shock séptico.

Porras Reyes fue reconocida por el régimen de Fidel Castro por sus méritos en la participación de acciones “revolucionarias” que finalmente dejaron a la Isla bajo las manos de la dictadura comunista más cruda y longeva del continente.

“Muy joven se incorporó a la lucha revolucionaria e integró los grupos de acción del Movimiento 26 de Julio, junto a su compañero en la lucha y en la vida Ángel ‘Machaco’ Ameijeiras. Participó activamente en diversas acciones, sufriendo prisión en dos ocasiones”, señala el citado medio.

“En estado de gestación, fue protagonista y la única sobreviviente de uno de los más fieros y desiguales enfrentamientos de la lucha clandestina, en Goicuría y O’Farril, en la Víbora: cuatro revolucionarios contra fuerzas muy superiores de la tiranía. Allí fue gravemente herida y apresada”, refieren.

Este tiroteo, en el que falleció su esposo Machaco Ameijeiras, fue recreado en 1988 en el filme “Clandestinos”, dirigido por Fernando Pérez y protagonizado por Luis Alberto García e Isabel Santos.

Tras la llegada de Fidel Castro al poder, Norma Porras Reyes, que era graduada de Ingeniería Agrónoma Pecuaria y Licenciada en Sociología, pasó a ocupar cargos políticos y le asignaron responsabilidades en el área económica y social del país.

“Por sus méritos revolucionarios y laborales recibió numerosas condecoraciones y reconocimientos. Fue militante del Partido Comunista de Cuba”, destaca el oficialismo.

También se confirmó que el cuerpo de Porras Reyes fue cremado por decisión de la fallecida y sus cenizas fueron depositadas en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón.

2 Comments

2 Comments

  1. miriam morales

    14 octubre, 2021 - 8:24 PM at 8:24 PM

    Su nombres es NORMA.

  2. benancio

    14 octubre, 2021 - 11:46 AM at 11:46 AM

    la tenian que haber matado alli en aquel apartamento de la vibora, junto con los otros terroristas que felizmente el heroe cubano Esteban Ventura abatio.

    a los terroristas el honor de reconocer la porqueria que son y en la que sumieron a la patria, llevando a un dictador aun peor al poder.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil