Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fallece otro médico cubano enviado a combatir al coronavirus en Dominica

Noticias de Cuba

Fallece otro médico cubano enviado a combatir al coronavirus en Dominica

El médico era parte de la brigada médica que llegó a Dominica para afrontar los brotes de pacientes infectados con COVID-19

Médicos cubanos formados en una habitación.

Fallece otro profesional de la salud cubano enviado a combatir al coronavirus en Dominica, imagen de referencia (NATURALEZA SECRETA/FACEBOOK).

Este jueves se dio a conocer la muerte de un segundo médico cubano en Dominica que, según autoridades sanitarias de Cuba, habría fallecido de un infarto al miocardio mientras estaba en servicio.

El deceso fue confirmado a medios oficiales por el ministro de salud de Cuba, José Ángel Portal Miranda, quien no reveló la identidad del galeno de 42 años, aunque sí informó que se encontraba al frente de la atención de los pacientes con coronavirus en el país caribeño.

El funcionario indicó que el médico era parte de la brigada médica que llegó a Dominica para afrontar los brotes de pacientes infectados con COVID-19 y que previamente había desempeñado sus funciones en Bolivia.

El cuerpo del especialista recibió los honores correspondientes en el país donde prestó colaboración y el canciller dominicano, Miguel Vargas, acompañó el cuerpo en su salida del país hacia su país natal.

Este es el segundo profesional de la salud cubano que fallece en las últimas semanas combatiendo al COVID-19 en Dominica.Un enfermero de 25 años, que originalmente servía en Jamaica, murió la semana pasada sin que se diera a conocer la causa de su muerte.

Explotación de médicos cubanos

Según datos del Ministerio de Salud Pública (Minsap), hay 20 brigadas de médicos especialistas distribuidas en países de Europa, África y América Latina.

En medio de la pandemia de COVID-19 que ha afectado a todo el mundo y dejado a varios países en necesidad de más personal médico, el régimen cubano ha recaudado entre $4.000 y $6.000 por mes por cada médico que ha exportado.

Esto se debe a la retención de entre el 75% y 90% del salario que los países anfitriones pagan a sus profesionales, los cuáles solo ven el restante, que el gobierno de Cuba les entrega al concluir las misiones para evitar que deserten.

Recientemente, el gobierno de EEUU pidió a los países que mantengan tratos médicos con Cuba que le paguen directamente a los médicos y no al régimen, alertando de este robo de sus salarios.

Por otro lado, también está la poca preparación de los médicos cubanos, que ha quedado evidenciada en varias ocasiones, siendo la más escandalosa la salida de los “médicos” de Bolivia durante el cambio de gobierno, donde de los más de 700 contratados, solo 200 tenían título para ejercer la medicina.

Además, el gobierno cubano busca hacer propaganda y validar ante el mundo que Cuba es una potencia médica, mientras los residentes de la Isla padecen la pésima calidad de los servicios de salud por la creciente escasez de recursos, medicinas y personal y la pésima higiene en los centros hospitalarios.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top