Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Fallece Roberto Hernández, medallista olímpico del atletismo cubano

DEPORTES

Fallece Roberto Hernández, medallista olímpico del atletismo cubano

“Es una pérdida tremenda, todos estamos consternados”, dijo Alberto Juantorena sobre el ex corredor de 54 años

Fallece Roberto Hernández, medallista olímpico del atletismo cubano. (Foto: JIT)

El cubano Roberto Hernández, uno de los mejores corredores de velocidad a nivel mundial en las décadas de los años 80 y 90, falleció la víspera en La Habana a la edad de 54 años, según confirma el diario deportivo Jit.

“Es una pérdida tremenda, todos estamos consternados”, confesó el presidente de la Federación Cubana de Atletismo, Alberto Juantorena, sobre el hombre que obtuvo la medalla de plata olímpica en Barcelona 1992 durante la carrera de relevos 4×400.

La nota del medio oficialista perteneciente al Inder revela que Hernández padecía desde hace años una cardiopatía que le provocó varios episodios de hospitalización. El ex corredor no pudo rebasar el más reciente evento cardíaco y falleció tras varios días internado en la terapia intensiva del Hospital Docente Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán, de La Habana.

Por su parte, el recordista mundial de salto alto, Javier Sotomayor, escribió sentidas palabras en su cuenta de Facebook sobre el fallecimiento de quien reconociera como “un hermano”.

Hoy es un día muy triste para mí. Se marchó un hermano, un amigo, un compañero de equipo desde que éramos niños en…

Publicado por Javier Sotomayor en Lunes, 5 de julio de 2021

 

“Hoy es un día muy triste para mí. Se marchó un hermano, un amigo, un compañero de equipo desde que éramos niños en Limonar. Son incontables los lindos recuerdos y experiencias que vivimos juntos y que guardaré siempre conmigo, como amigo, como colega y como el extraordinario atleta que fue”, precisó Sotomayor.

Hernández había nacido en Camagüey, pero a temprana edad se mudó junto a su familia para la localidad de Limonar en Matanzas, municipio natal de Sotomayor, y allí entablaron una perdurable amistad.

Durante su carrera como velocista en 51 ocasiones bajó de los 45 segundos en la vuelta al óvalo, y todavía son suyos los récords nacionales absolutos (44.14 segundos) y sub-20 (45.05), que arrebató al propio Juantorena.

En el segundo Campeonato Mundial de Atletismo celebrado en Roma, Italia, logra medalla de bronce integrando el relevo 4 x 400 metros con nuevo récord nacional de 2:56.16 minutos, además se ubica cuarto en los 400 metros planos. Asiste a los Juegos Panamericanos de Indianápolis, Estados Unidos, conquistando presea de plata en el relevo y bronce en la prueba individual.

Para los Juegos Olímpicos de Seúl, ya era uno de lo candidatos a las medallas, pero la no asistencia cubana, le privó de ellas, asiste al Campeonato Iberoamericano de Ciudad México, gana medallas de oro en 400 metros y relevo 4 x 400 y bronce en 200 metros. Durante la gira europea, triunfa en los Gran Prix de Atenas, en la Expo de Sevilla, en Oslo, en Formia, Italia y es segundo en el Gran Prix Athletissima de Lausana, Suiza.

Hernández dominó de manera individual en universiadas mundiales, copas del orbe y en los Juegos de la Buena Voluntad de 1990. Además de ser pieza clave en los relevos masculinos cubanos de 4×400.

Luego de su retiro en 1997 prestó colaboración deportiva en una misión en Venezuela.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil