NOTICIAS DE CUBA
Fallece una cubana mientras viajaba en un autobús en Honduras con rumo a Tegucigalpa
Hasta este momento se desconocen las causas del fallecimiento o la identidad de la mujer
Una mujer cubana fue encontrada muerta en un autobús que viajaba rumbo a Tegucigalpa, capital de Honduras, en su paso por ese país este miércoles, según medios locales.
De acuerdo a reportes preliminares, la antillana iba en la unidad de transporte cuando, de manera repentina, colapsó y cayó al suelo inconsciente.
Varios testigos refieren que, aunque se le aplicaron técnicas de primeros auxilios y reanimación, se comprobó que había perdido la vida de manera súbita.
Hasta este momento se desconocen las causas del fallecimiento, aunque la occisa fue trasladada en un vehículo particular, tipo pick-up para ser ingresada a la morgue capitalina.
Tampoco ha trascendido cuál es el nombre de la fallecida u otros datos que aporten más sobre quien era o si viajaba sola, solamente se verificó que era ciudadana cubana. En ese sentido, las autoridades médicas de la morgue capitalina hondureña, están a la espera para que algunos conocidos de la fémina realicen el respectivo reconocimiento.
Así ingresó a la morgue capitalina el cuerpo de una mujer migrante de nacionalidad cubana tras perder la vida de manera indeterminada cuando se transportaba en un bus rumbo a la capital.
Video: Alex Pérez | EL HERALDO #Sucesos #Crimen #Honduras pic.twitter.com/NedPQATzD0
— Diario El Heraldo (@diarioelheraldo) October 19, 2022
Se prevé que, en las próximas horas, se conozcan más detalles del repentino fallecimiento de la antillana, según informó el diario El Heraldo.
Este mismo rotativo aclara que la mujer se encontraba de paso por el país centroamericano, en su ruta hacia México, para luego proseguir hasta la frontera con Estados Unidos.
Y es que, tras la crisis migratoria que vive la Mayor de las Antillas, agravada por la escasez de alimentos, medicinas y los constantes apagones, miles de cubanos buscan cualquier vía que los ayude a escapar del infierno en el que viven.
Según datos ofrecidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, al menos unos 224.607 mil cubanos ingresaron al país norteño desde tierra azteca durante el año fiscal 2022, desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022.
Los datos, compartidos por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), muestran que, tan solo durante el mes de septiembre, se registró la entrada de 26.742 cubanos provenientes desde México.
Estas cifras han roto cualquier récord migratorio que haya tenido antes la Mayor de las Antillas, incluso la llamada crisis del Mariel en 1994, cuando las fronteras marítimas fueron abiertas, lo cual constituyó uno de los mayores éxodos en la historia de Cuba. Aun así, esta nueva ola migratoria la ha superado con creces.
Se trata de la muestra latente de la caótica situación que vive el país, bajo una dictadura que no le provee lo necesario para subsistir y, además, reprime, golpea y encarcela a quienes se atreven a reclamar el derecho a una vida digna.